Carretera Chazuta – Curiyacu beneficiará a más de 6 mil agricultores


carretera Carretera Chazuta – Curiyacu

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) iniciará el próximo año la construcción de la carretera, proyecto constructivo denominado “Mejoramiento y Construcción de la Carretera Departamental SM-106; Tramo: Chazuta – Curiyacu, en el distrito de Chazuta, Provincia de San Martín – San Martín” que beneficiará a más de seis mil agricultores de las comunidades de Tununtunumba, Llucanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru, Chazuta Curiyacu, con una inversión de 34, 750 616 millones de soles.

Según información proporcionada por la dirección de estudios del PEHCBM, la obra tiene una longitud de 20.5 km. de carretera, con un ancho de superficie de rodadura 4.50 m. a nivel de afirmado granular, mejorado con estabilizadores de suelos, bermas de 0.5 m. a cada lado, construcción de 12 puentes con viga losa de longitud variable, construcción 129.26 ml de alcantarillas de concreto y 529.34 ml de alcantarillas de muros de concreto y construcción de 5371.50 ml de cunetas de concreto simple.

Es preciso indicar que esta obra es de vital importancia, pues en la actualidad existe limitadas condiciones de transitabilidad y accesibilidad por parte de la población, y sobre todo el traslado de productos y pasajeros quienes en la actualidad se dedican a la agricultura y ganadería. Así mismo los principales productos que se cultivan en la zona son cacao, maíz amarillo duro, plátano, yuca, café y a la crianza de ganado vacuno, siendo actualmente el mercado de consumo la ciudad de Tarapoto y Yurimaguas. En la actualidad la producción de esta parte de la región es trasladado a través del río Huallaga hasta la localidad Chazuta y desde ahí en vehículo hasta la ciudad de Tarapoto y a la ciudad de Yurimaguas a través del Río Huallaga, generando costos excesivos y mucho tiempo de transporte.

La carretera Chazuta – Curiyuacu, es una obra de impacto que será ejecutado por Goresam, que busca mejorar las condiciones de vida de los agricultores y pobladores de esta zona a través de la reducción de los tiempos de viaje, reducción de los costos de transporte, incremento de la actividad agrícola, ampliación de los servicios básicos (educación, salud, agua y desagüe) a un 60%, incremento de ingresos económicos en un 30% por baja de los costos de transporte de carga y pasajeros.