28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Presidente Martín Vizcarra inauguró hospital incompleto en la ciudad de Moyobamba

presidente vizcarra en hospital de moyobamba

César Villanueva terminó su mandato como gobernador de San Martín dejando la obra incompleta y con sobrecosto. Siete años después, Martín Vizcarra lo inaugura, pero salen a la luz una serie de deficiencias en los equipos del nosocomio.

En agosto pasado, el presidente Martín Vizcarra inauguró el Hospital de Moyobamba, obra que además de incompleta, arrastra salpicaduras de la corrupción de Odebrecht que hoy tiene al gobernador regional que lo gestionó, César Villanueva, en custodia de la Justicia.

De acuerdo con el programa Panorama de Panamericana Televisión, el establecimiento médico, cuando fue inaugurado, contaba con equipos con observaciones o fallas, productos vencidos o incompletos, equipos biomédicos de hasta 7 años de antigüedad en la mayoría de los casos y aparatos de suma importancia guardados en almacenes.

“Esta es una obra que grafica la prioridad de nuestro gobierno, la atención de los sectores sociales. La prioridad en salud y educación”, dijo Vizcarra en aquella oportunidad, a pesar de que el ambiente no estaba debidamente implementado.

A su turno, la ex ministra de salud, Zulema Tomas, dijo: “Estamos entregando este importante hospital, el primero del Bicentenario. Y como ustedes ven, operativo, no es un elefante blanco, hemos ingresado con el señor presidente y hemos visto los consultorios, la sala de rehabitación, de operaciones…”

RECLAMOS PENDIENTES
Médicos, pacientes, consejeros, miembros de la sociedad civil y periodistas continúan reclamando equipos que puedan ser usados y que no sirvan solo para decoración.

Luis Arturo Gómez, dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, aseguró al dominical que advirtió al jefe de Estado de las deficiencias que presentaba el hospital antes de la inauguración, pero que el presidente hizo caso omiso de sus reclamos y le respondió “todo a su debido tiempo”.

“Hicimos muchas denuncias en el Consejo Regional. Nos opusimos, ante los informes del órgano de Control Interno, a que se inauguren estos hospitales por la antigüedad de los equipos básicamente. No tienen la vigencia de modernidad que exigen los contratos y han estado expuestos al medio ambiente”, expresó por su parte Walter Jorge Mesías, consejero regional de San Martín.

VISOS DE CORRUPCIÓN
El problema del nosocomio es que no solo se encuentra mal implementado, sino que ha sido alcanzado por las acusaciones de corrupción que pesan sobre Villanueva.

La historia de la obra se remonta a la época en que el ahora expremier de Vizcarra era gobernador de la región y dispuso la creación de una red hospitalaria que incluía al hospital de Moyobamba, sin embargo, los montos ejecutados para su construcción terminaron con un cuestionable sobrecosto. Fue bajo su mando que se elaboró el expediente técnico de la obra que terminó incluyendo un sinnúmero de adendas que multiplicaron el precio de la obra de 91 millones de soles hasta 147 millones.

Durante el primer año de mandato de Vizcarra y gracias a la gestión de su entonces premier, se dispuso la inyección de 27 millones para culminar el proyecto y finalmente inaugurarlo en agosto de este año. Sin embargo, el centro médico funciona, como dijimos al inicio, con tecnología que no es de primera calidad.

DOS BEBÉS MURIERON
La semana pasada, dos bebes fallecieron en el hospital de Moyobamba. Se trataba de dos prematuros que necesitaban un ventilador mecánico, que en teoría existe en el hospital, pero que en los hechos no operan porque no están completos, refiere el reportaje dominical.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos