29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Genéricos: Son 31 medicamentos obligatorios que deberán tener todas las farmacias

Inicialmente el gobierno dijo que se estaba trabajando en una lista de hasta 40 medicamentos genéricos obligatorios, no obstante, ayer se publicó el listado de 31 medicinas en cada una de las presentaciones en las que deberán venderse.

Pese a que desde el Gobierno se indicó que se venía trabajando en una lista de hasta 40 medicamentos esenciales de Denominación Común Internacional (DCI) -cuya venta deberá ser obligatoria en todas las farmacias y boticas públicas y privadas a nivel nacional- e incluirá las presentaciones de cada fármaco: gotas, jarabes y tabletas, el Gobierno dio a conocer la lista de medicamentos las que suman en total 31 medicinas (en cada una de las presentaciones que deberán venderse).

La medida se establece mediante la resolución ministerial, que lleva la rúbrica de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra. En tal sentido, las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado deberán garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos para la venta al público.

El control y vigilancia sanitaria del cumplimiento de esa medida estará a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), así como la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).

Los medicamentos esenciales genéricos deben estar disponibles y demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado, y el incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de sanciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos