27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Entregan kits de herramientas a agricultores cacaoteros en Tocache

Entrega de kits de herramientas a agricultores cacaoteros

En el marco del convenio entre el Gobierno Regional de San Martín y Devida a través de la actividad cadmio

Tijeras telescópicas, podones y tijeras de podar conforman los kids de herramientas entregados a cacaoteros en la provincia de Tocache. Con estos, el Gobierno Regional de San Martín – Goresam y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida, a través de la actividad cadmio, aporta al fortalecimiento de los encadenamientos productivos de los agricultores que apuestan por este cultivo como alternativa de desarrollo lícito y sostenible.

El suministro de estas herramientas se realizó el pasado fin de semana en la provincia de Tocache, como parte de la implementación de la actividad arriba mencionada que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura.

La jefe de Devida, directora zonal Tocache, Marlene Salazar Ocampo, destacó la importancia de esta entrega y agregó “con este kit de post cosecha y la implementación de estrategias biológicas que el Goresam y Devida vienen desarrollando para reducir la absorción del metal en los cultivos de cacao, se complementa con asistencia técnica y pronto con insumos y desarrollo de políticas públicas para promover buenas prácticas agrícolas y de prevención”.

Dijo, que el convenio marco entre el Goresam y Devida, que se viene ejecutando desde agosto del año en curso, tiene como objetivo capacitar y brindar asistencia técnica a las organizaciones cacaoteras en temas de absorción de cadmio en las plantas de cacao en once distritos de las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, El Dorado y Huallaga en la región San Martín.

Rafael Linares, coordinador de la actividad, indicó que se ha identificado 51 parcelas demostrativas, donde se vienen tomando muestras de suelo, hojas y granos de este cultivo, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, para llevar a cabo los análisis de absorción de cadmio y posteriormente la aplicación de enmiendas para reducir la presencia del metal en el cacao y así poder comercializar exportando a países europeos, americanos y otros. “Asimismo se vienen desarrollando diferentes actividades como capacitación a los agricultores a través de días de campo, ECAs, reuniones con autoridades, visita a los productores en temas referentes a las buenas prácticas agrícolas, manejo integral de plagas y enfermedades, podas y abonamiento a más de 480 productores cacaoteros”, destacó.

José Salustino Cárdenas Ruíz, productor beneficiado manifestó que “estas herramientas son muy importantes ya que agilizan los procesos, con esta ayuda podemos seguir adelante con el manejo del cacao”, mientras que Mariano Catalán Aliaga expresó que “estoy muy agradecido por esta entrega, nos sirve para seguir adelante con el cultivo de cacao, son herramientas muy útiles e importantes para nuestro trabajo”.

Asistieron a esta jornada representantes del Gobierno Regional de San Martín, Devida, Agencia de Desarrollo Económico Local, cooperativas cacaoteras y agricultores de la provincia de Tocache.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos