22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

El gobierno regional, la anemia y los medios

La anemia es uno de los serios problemas que existen en el país, además de la presencia de indeseables e impresentables en la política peruana y la inseguridad y criminalidad. No incluyo a la corrupción porque esta forma parte y es consecuencia del segundo problema.

El gobierno regional de San Martín, que preside Pedro Bogarín Vargas, promovió un importantísimo encuentro para abordar la solución de este problema con el soporte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidad y el Consejo Regional de San Martín del Colegio de Periodistas del Perú. Asistí al evento gracias a la invitación del periodista Hugo Orlando Arévalo Garazatúa y es de justicia agradecerle. El Taller “La prensa frente a la malnutrición en el Perú. La fortificación de arroz como estrategia para prevenir la anemia”, dirigido a periodistas y líderes de opinión, que contó con expositores de los diarios El Comercio y La República, además del PMA.

Desde el inicio de su gestión al frente del Gobierno Regional de San Martín, Pedro Bogarín ha incidido con marcado énfasis en la solución del problema de la anemia como lo ratificó el Ing. Daniel Vásquez Cenepo, Gerente Regional de Desarrollo Económico, agregando que para enfrentar el problema y encauzar su solución se deben tomar las decisiones políticas adecuadas. Cierto: el poder político debe tomar las decisiones y los ejecutores asumir el compromiso de implementarlas.

Como resultado de las exposiciones y la participación de los presentes se enriqueció el debate para llegar a reflexiones que nos permitirá abordar el problema desde las causas. Conociendo los datos de la anemia en San Martín, a la luz de las estadísticas que el representante del gobierno regional reiteró, tengo entendido que el poder político ya tiene una hoja de ruta en donde tienen que estar los gobiernos locales y las unidades ejecutoras como Salud, Educación y Agricultura, los productores agropecuarios y los medios de comunicación. El Comité de Gestión Regional Agraria (CGRA) y las Gerencias Territoriales deben ser parte de ellas, en su campo.

El interés del gobierno regional debe aunar una serie de esfuerzos y con metas concretas y medibles; debemos aprovechar la política nacional de desarrollo de la agricultura familiar. De acuerdo a mi criterio es de suma importancia no solo quedarse en la información estadística sino que a partir de ellos comenzar a abordar el problema. ¿Por qué Tocache tiene 12% de este flagelo, si el promedio nacional está a 48.3%, y Moyobamba está con 80%? Como lo señaló el representante del gobierno regional, la solución de este problema debe ser parte de la Revolución Productiva. El gobierno nacional ha establecido cinco componentes estratégicos siendo dos de ellos la gestión territorial y la estrategia de comunicación. Pero todos debemos comprarnos el problema.

La organización del que formo parte ampliará los aspectos tocados en el taller a la luz de las reflexiones que motivaron las intervenciones porque la solución del problema debe ser definitiva y no coyuntural. Y podemos hacerlo. [Comunicando Bosque y Cultura].

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos