22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Desde hoy comienza el Primer Congreso Internacional Amazonía Sostenible 2019 en Tarapoto

Educación e Interculturalidad

Tiene como finalidad proporcionar a la comunidad académica científica, un espacio de discusión, reflexión y sistematización de los aportes y experiencias en las diferentes áreas temáticas y líneas de investigación

Desde hoy miércoles 20 al 22 de noviembre, la Universidad Nacional de San Martín desarrollará el Primer Congreso Internacional Amazonía sostenible 2019, en esta oportunidad vienen organizando la Universidad Nacional de San Martín y el Gobierno Regional de San Martín.

PROGRAMACIÓN:
Los temas comienzan hoy miércoles 20 con la ponencia de la Doctora Constanza Parra, quien compartirá el tema Sustentabilidad e Innovación Social en la Gobernanza del Sistema Socioecológicos, a las 8:30 a.m., la segunda ponencia pertenece al tema Importacia del Género Aspidosperma (Apocynaceae) de la Amazonía para el descubrimiento de moléculas bioactivas relacionados con la salud de la Doctora Lastenia Ruiz Mesía, luego se dará pase al tema Transporte y dinámica del cadmio en cacao y el rol de sus transportadores genéticos con el ponente Juan Carlos Guerrero Abad, José Luis Marcelo Peña sustentará el tema Problemática de los inventarios forestales en el Perú y la importancia de la Dendrología, por la tarde se tendrá a Charito de Jesús Távara Sabalú con el tema Educación inclusiva “ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD”.

Se tendrá la participación del Dr. José Luis Pasquel y otros docentes de la Universidad Nacional de San Martín, igualmente la ponencia se inicia en horas de la tarde a partir de las 3; a las 6 de la tarde es la inauguración del Congreso con la participación de las autoridades universitarias y también del presidente del gobierno Regional de San Martín Pedro Bogarín Vargas.

El 21 de Noviembre continúa las ponencias a cargo de los expositores: Fernando Quezada con su tema Universidades y Ecosistemas de Innovación para la Amazonía Sostenible, luego Medicina Tradicional y cambio climático de Ana Maribel Becerril Iberico, Pedro Javier Mansilla Córdova brindará el tema Micotoxinas: importancia, detección y negligencias a ser superadas, para dar pase a Alberto Claudio Miano Pastor y el tema Aplicación de la Tecnología de Ultrasonido en la Industria de Alimento, Segundo Roberto Guevara Aranda tendrá el tema Derecho Consuetudinario en el marco del Convenio 169 de la OIT y las disposiciones del Tribunal Constitucional Peruano.

El 22 de noviembre continúa las ponencias con los temas: Cambio climático y enfermedades emergentes de Ciro Peregrino Maguiña Vargas, luego dará pase a Dr. Jorge Fernando Gómez con su tema Construyendo el mundo sostenible que queremos. La agenta mundial al 2030, luego Jesús Manuel Charcape Ravelo con el enfoque ecosistémico hacia el desarrollo de una Amazonía Sustentable. Intensidad de transmision de la malaria en un área de baja endemicidad de la Amazonía Peruana mediante estudios parasitológicos y serológicos de Vivivana Pinedo Cancino y Aprovechamiento de subproductos de la agroindustria a través de tecnologías de altas presiones de José Luis Pasquel serán los temas finales.

EJES TEMÁTICOS
Los ejes temáticos del evento están relacionados al Desarrollo Sostenible de la Amazonía:
Salud: Salud pública, Medicina alternativa tradicional, Medicina tropical, Medicina veterinaria.
Derecho y Cultura Amazónica.
Derecho a la propiedad, Derecho consuetudinario, Responsabilidad Social empresarial.
Biotecnología: Biotecnología en la agricultura, Biotecnología de alimentos, otros.
Ecología ambiente y turismo:
Biodiversidad, Cambio climático, Recursos hídricos, Contaminación ambiental, Ecoturismo, Biocombustibles, Gastronomía Amazónica, Economía ambiental.

Educación e Interculturalidad:
Transdisciplinariedad y saberes ancestrales amazónicos, Teoría, métodos y herramientas que sustentan el trabajo interdisciplinario, Educación superior y desarrollo sostenible, Ética e investigación, Arte amazónico,Enfoque cualitativo y cuantitativo.

Ciencia y Tecnología: C.T de alimentos, Residuos agroindustriales, Manejo de bosques, Cultivos tropicales, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Diseño y construcción ecológica, Tecnología de materiales de construcción.

La clausura de este gran evento se realizará el día viernes 22 a partir de las 7 de la noche, cabe indicar a demás que la ponencia se estará desarrollando en tres auditorios: Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura y en la Facultad de Derecho, los temas de Ciencia y Tecnología, Educación e Interculturalidad, Derecho y cultura Amazónica, Ciencia y tecnología, son los temas que se estarán desarrollando como ejes temáticos con la participación e diferentes ponentes que vienen de diferentes universidades de nuestros país, así como expositores internacionales de los países de Alemania, Estados Unidos, Francia y Eslovaquia.

Se espera contar con la participación de todas las personas interesadas en estos temas y ponencias Lugar: Ciudad Universitaria de la UNSM. Jr. Amorarca N° 334 Morales, Tarapoto – Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos