26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

20 de noviembre – Día de la Psiquiatría Peruana

Empezamos otra entrega especial dándoles a conocer que la PSIQUIATRÍA es una ciencia médica, que aborda el origen, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales: desórdenes de percepción, estado de ánimo, pensamiento y emoción, y sus efectos, en las relaciones interpersonales, de trabajo y comportamiento de los individuos afectados.

A lo largo de la historia las enfermedades mentales, han sido terreno de la magia y la religión, cuestionándose continuamente su condición misma de enfermedades, atribuyéndoles más bien, un origen diabólico.

La PSIQUIATRÍA, en la actualidad, ha ampliado sus relaciones con todas las ciencias básicas ya que no puede comprenderse la normalidad o la patología mental de un individuo sin tener en consideración todas las posibilidades que nos ofrecen las ciencias del hombre.

El DÍA DE LA PSIQUIATRÍA PERUANA, se celebra cada 20 de noviembre como hoy, en recordación del natalicio del Profesor HERMILIO VALDIZÁN MEDRANO, padre de la Psiquiatría Peruana. Esta fecha quedo oficializada mediante la Resolución Ministerial 0399-85-SA/DVM publicada en el Diario Oficial El Peruano el 1° de enero de 1986.

LA PSIQUIATRÍA EN TARAPOTO.
Dialogamos con el especialista el Médico Psiquiatra PAUL E. RODRÍGUEZ SUAREZ, quien nos dice: “Recuerdo mucho que una alta funcionaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín, quien al acudir al consultorio de Psiquiatría referida por una Medica Internista; me dijo que estaba muy decepcionada por esa decisión porque ella no era ninguna loca, le explique con toda paciencia a lo que nos dedicamos los psiquiatras y cual era nuestro campo de acción y cuanto habíamos avanzado en tratamientos gracias a la ayuda de la Neurociencias, Imagenología, Genética, Biología la importancia de tener a la mano de la población esta especialidad, que tanto ayuda y contribuye a equilibrar la salud mental en la población y que desgraciadamente fue la que menos apoyo económico tuvo para su difusión y entendimiento del pueblo sobre SALUD MENTAL por las POLÍTICAS DE SALUD EN NUESTRO PAÍS. Al llevar el tratamiento; mejorar y la fe en que va a curar de su enfermedad, cambio totalmente de opinión y actitud”.

Continua diciéndonos que la Psiquiatría es la especialidad de la Medicina que se dedica a atender, investigar y explicar las enfermedades mentales, llamándose enfermedad mental a aquella que independiente de su causa orgánica o ambiental, tiene una amplia y marcada repercusión sobre la mente del individuo, interfiriendo en grados variables en uno o varios aspectos de su rendimiento social, laboral, familiar o de su equilibrio mental.

También nos indica que se debe definir estas perturbaciones, conceptuar los síntomas con las que ella se manifiesta, intentar un tratamiento para recuperar partes o el todo del rendimiento afectado, dar una descripción (nosografía) o una clasificación (nosología) de estas enfermedades y realizar estudios de investigación sobre las mismas, son algunas de las tareas de la especialidad de Psiquiatría

Igualmente se debe tener en cuenta que los problemas de la Psiquiatría es que no se conocen la etiología o causa de la mayoría de enfermedades, tampoco la patogenia que es el mecanismo por el cual la noxa provoca los síntomas y el desmedro psicológico. Por tal motivo las bases del quehacer Psiquiátrico están en las conjeturas, acuerdos y convenciones, que son cambiadas a medida que las investigaciones biológicas van aportando datos fehacientes sobre estas noxas.

Por lo que el asidero o el punto de apoyo de la Psiquiatría para la asistencia de estos enfermos es la clínica psiquiátrica, la observación, el diagnostico presuntivo, la experiencia de los resultados farmacológicos para casos semejantes, el seguimiento de la evolución de la enfermedad y la corrección de la farmacología de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo, el trabajo del Psiquiatra es el de un permanente seguimiento de la evolución del enfermo, recalca el Médico Psiquiatra: Paul E. Rodríguez Suarez.

DEBEMOS DE TENER EN CUENTA:
Que:
El otro gran obstáculo es el de incomprensión de la patología mental, los paradigmas y lo prejuicios; el grueso de la sociedad o asimila como enfermo a la persona; hasta que no tenga groseras manifestaciones de desequilibrio mental.

Que:
La familia se resiste a tratar o medicar a este tipo de enfermos en sus primeras manifestaciones, por ejemplo, irritables, agresivos, ansiosos, obsesivos, interrumpiendo un tratamiento inicial y acortar así la evolución natural de la enfermedad y evitar en muchos casos la gravedad de la misma. Este factor es la causa por la que muchos enfermos mentales deambulan con el consiguiente deterioro personal y la carga y peligrosidad social que ello implica.

Que:
No obstante la Psiquiatría tiene un desarrollo pujante y nutrido aportando información sobre alteraciones somáticas y psicológicas de los enfermos mentales a través de nuevas técnicas, también sobre psicofarmacología que aporta medicamentos más eficaces y con menores efectos colaterales, lo que hace más llevadero el tratamiento para los enfermos y sus familiares y ha permitido además reducir el número de internaciones, mejorando la calidad de vida de los hogares, introduciendo técnicas de Teo Psicoterapia priorizando el concepto espiritual en la Psicoterapia individual y familiar. Reforzando el criterio de que el único que puede medicar e internar a un enfermo mental es el Médico Psiquiatra.

PARA TERMINAR:
En Tarapoto el Hospital Tarapoto II – 2, a través del SERVICIO DE PSIQUIATRÍA, brinda tratamiento especializado en Psicofarmacología y Psicoterapia a pacientes de manera individual, familiar y social de lunes a viernes en los horarios de 7 a 1 de la tarde y de 1 a 7 de la noche, en su dirección Jirón Ángel Delgado Morey 503, o pueden comunicarse a los números telefónicos (042) 522801/(042) 526969, siempre atento el MÉDICO PSIQUIATRA: PAUL E. RODRÍGUEZ SUAREZ, Medico Integrante del Personal del Servicio de Medicina HT-II-2, quien despejará sus dudas e inquietudes y recuerden que SALUD MENTAL, EQUILIBRIO ESPIRITUAL, hasta la próxima. (dr/Puma)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos