Estudiantes de Hong Kong marchan contra China pidiendo reformas democráticas


Una breve e insólita salida de las tropas chinas en las calles de Hong Kong para una operación de limpieza multiplica desde el sábado los rumores sobre una posible intervención militar china para terminar con seis meses de protestas prodemocracia en este territorio semiautónomo.

Mientras algunos residentes elogiaron que los soldados ayudaran a limpiar las calles, otros vieron la iniciativa como una advertencia de Pekín.

¿Qué hicieron estos militares?
Después de una de las más violentas semanas vividas en Hong Kong desde que estalló la crisis, decenas de soldados vestidos con pantalones cortos y camisetas salieron el sábado de los cuarteles del Ejército Popular de Liberación chino (EPL) hacia un barrio acomodado de Hong Kong.

Los militares recogieron ladrillos, escombros y repararon barreras, antes de regresar al cuartel. También desfilaron en formación en una carretera, mientras los medios locales y transeúntes los grababan.

El EPL confirmó más tarde que llevaron a cabo esta operación para abrir al tráfico la carretera fuera de su cuartel en Kowloon Tong.

Decenas de soldados vestidos con pantalones cortos y camisetas salieron el sábado de los cuarteles del Ejército Popular de Liberación chino (EPL) hacia un barrio acomodado de Hong Kong para realizar labores de limpieza.

Desde su retrocesión en 1997, en la excolonia británica rige el principio “un país, dos sistemas” que da al territorio cierta autonomía.

Como parte de esta autonomía, la ley básica de Hong Kong establece que el gobierno local es responsable del mantenimiento del orden público.