24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Excluyen a “Chachín” de lista de candidatos de Acción Popular

LEONARDO INGA SALES (CHACHÍN)

Yurimaguas. Cuando al parecer todo estaba listo para iniciar la campaña proselitista en toda la región con el número 1 de cara a las elecciones congresales del 26 de enero próximo, tras los resultados de las elecciones internas, el Comité Electoral Departamental (CED) de Acción Popular, decide EXCLUIR de la lista de candidatos a Leonardo Inga Sales, representante de Alto Amazonas, quien obtuvo la mayor votación postulando con el número 4.

Mediante Resolución del 15 de noviembre de 2019, el CED, Resuelve excluir del presente proceso electoral al precandidato Leonardo Inga Sales, al dejar sin efecto los resultados de las elecciones internas de Alto Amazonas y de Requena desarrolladas el pasado 3 de noviembre.

El CED fundamenta su decisión, acusando Fraude Electoral por presunta suplantación de votantes ocurrido en Yurimaguas y en Requena, ante carta presentada por Roiner Mozombite Daza, personero del precandidato N° 1 José Quispe Farro.

El CED, señala en su resolución que, Mozombite Daza, “describe los resultados de una muestra aleatoria de 82 militantes de Acción Popular de Alto Amazonas, cuyas firmas al ser contrastadas con la ficha RENIEC son diferentes, y muchas tienen el mismo trazo; agravándose el hecho que 8 ciudadanos de dicha muestra no registran firmas en el RENIEC al parecer por ser iletrados, sin embargo aparecen firmando en el padrón electoral sometido a control”.

En la misma Resolución se reforma los resultados finales del proceso interno, dejando a Sales Inga, con 78 votos, uno menos de José Quispe Farro, y en tercer lugar, ubicación que lo deja fuera, pues de acuerdo a la equidad de género completarán la lista dos mujeres.

Leonardo Inga Sales, es conocido como Chachín, es hijo del excongresista Leonardo Inga Vásquez, conocido en el mundo de la política como Chacho Inga.

Chachín, al ser consultado por este medio, señaló que apeló la resolución ante el Comité Electoral Nacional en espera de un mejor estudio del caso.

Además indicó que ha presentado una queja funcional contra el colegiado (Comité Electoral Departamental) con sede en Iquitos, agregando que hay mucho que investigar, “pues se ve”, dijo, que habría cierto favoritismo hacia los precandidatos de Iquitos.

En Alto Amazonas, Chachín, obtuvo 515 votos, y en Requena 90. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos