32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Ministra de la Mujer inaugura Centros de Emergencia Mujer en Picota y Tabalosos

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, inauguró dos Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías de Picota y Tabalosos, en la región San Martín, con el fin de reducir el índice de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

“La implementación de estos CEM, que atenderán las 24 horas del día, los siete días de la semana, brindarán asistencia psicológica, social y legal a quienes sufran de agresión sexual o familiar, en un trabajo oportuno y articulado con la Policía Nacional del Perú. No puede haber desarrollo humano si existe violencia, delincuencia y falta de valores en el país. Queremos una sociedad protectora de niños, niñas y adolescentes” manifestó la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, no sin antes indicar que nada justifica la violencia.

Dijo que con la ejecución de estos servicios la región San Martín contará con 10 CEM regulares y 6 en comisarías. “Exhorto a la población para que frente a cualquier hecho de violencia acudan inmediatamente a los CEM, para denunciar los actos que dañen la integridad física y psicológica de las personas”, expresó.

Montenegro reconoció que aún hay trabajo pendiente por hacer en lo referido a conciencia social, enfocada en la igualdad y el respeto. Para ello, dijo, se requiere el apoyo de diversas entidades no solo de parte del Ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales y locales. “Hago un llamado a todos los hombres de esta región, para que puedan entender que a una mujer no se le pega ni se le levanta la mano, porque esto también afecta a los niños, niñas, a la familia y la sociedad. Basta de violencia”, acotó.

Por su parte Nohemí Aguilar Puerta, vicegobernadora regional de San Martín, expresó que la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razones de género. “En esta violencia se presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentra la propia familia, la escuela, las religiones, entre otras”, sostuvo.

En San Martín, de enero a septiembre del año en curso, el Mimp atendió más de 4 mil casos de violencia familiar contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, de los cuales, el 51,88% está relacionado a la violencia psicológica, seguido por el 36,10% en violencia física; entre otros.

Las actividades en la región que se desarrollaron el día sábado 16 del mes en curso contaron con la presencia de la prefecta regional de San Martín, Mary Luz Cárdenas Guevara, la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino Gamarra, la coordinadora regional del PNCVFS Azucena Reátegui García, alcaldes de Picota, Juan Dedicación Tocto Pilco, de Tabalosos Hamilton Jhony Chávez Santillán, así como también del jefe de la XI Macro Región Policial San Martín PNP Orlando Velasco Mujica, entre otras autoridades.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos