26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Rondas campesinas de Moyobamba anuncian movilización

Merardo Hoyos Guevara

Moyobamba. Merardo Hoyos Guevara, actual presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Moyobamba, anunció que en los próximos días fijaran la fecha para una movilización regional de esta organización en protesta contra la sentencia de 30 años que ha emitido el Poder Judicial contra seis de sus dirigentes entre ellos el expresidente Provincial Demetrio Villalobos Núñez, tras ser acusados de haber perpetrado la muerte de cuatro personas ocurrido en el año 2012 en la margen izquierda del río Mayo, caso conocido como “Los Izulas”.

Hoyos Guevara manifestó que, las rondas campesinas es la organización que gracias a su trabajo constante logró pacificar los pueblos de esta parte de la provincia, habiéndose registrado más de 30 muertes antes del año 2012 y fue justamente gracias a las acciones de los ronderos que se ha erradicado casi por completo las acciones delictivas en estos pueblos.

Señaló que pese a no existir ninguna prueba que vincule directamente a Villalobos Núñez y los otros cinco ronderos sentenciados, con la muerte de estas personas pertenecientes a la familia de apellido Mundaca, el Poder Judicial ha determinado una pena máxima, sin embargo, hasta la fecha los familiares de las víctimas a manos de los delincuentes contrariamente no han encontrado justicia, es decir no existe ninguna persona detenida.

Además de las manifestaciones de respaldo que tienen pensado desarrollar, el dirigente anunció que recurrirán a todas las instancias de justicia para demostrar la inocencia de los dirigentes ronderiles.

Hay que mencionar que el pasado fin de semana se conoció el adelanto de sentencia de 30 años contra Demetrio Villalobos Núñez y otros cinco ronderos, generando que Villalobos Núñez renuncie a su candidatura al Congreso de la República por el Partido Político Renacimiento Unido Nacional – RUNA y darse a la clandestinidad, desde donde a través de sus abogados espera lograr que la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque a donde fue trasladado el caso aduciendo que en Moyobamba no había garantías para el desarrollo del proceso, logre modificar la sentencia. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos