23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

SERNANP firma 5 acuerdos de conservación colectivos con sectores del BPAM

firman acuerdos de conservación colectivos

Con el objetivo de seguir conservando la fuente de agua para los 280 mil habitantes de Rioja y Moyobamba y demás beneficios que provee el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha firmado, en lo que va del 2019, cinco Acuerdos de Conservación Colectivos con sectores ubicados en el ámbito del BPAM.

Estos acuerdos consolidan la alianza de la población aliada con el SERNANP. 75 familias de los sectores Nueva Zelandia, Alto Valle y La Esperanza, luego de tener acuerdos individuales han decidido demostrar su compromiso como comunidad en favor de la conservación del bosque, al igual que las 45 familias de Bellavista y Palestina, quienes este año se han sumado al cuidado de esta área natural protegida.

Al firmar el acuerdo, la población se compromete a contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad y los beneficios que brinda el bosque, fomentar y participar en jornadas de reforestación, realizar actividades económicas sostenibles y garantizar la participación de la población en toda acción que tiene como fin conservar el bosque de protección.

Por otra parte, “la gestión del BPAM se responsabiliza en fortalecer las organizaciones de los sectores y capacidades ambientales de los suscriptores, facilitar la implementación de plantones forestales y no forestales, también de coordinar acciones de vigilancia y control. Acompañar la ejecución de actividades económicas sostenibles y comercialización de productos que contribuyan al bienestar de las familias y el bosque”, explica Ivonne Paico, jefa del área protegida.

Esta estrategia liderada por la Jefatura del BPAM y su socio Conservación Internacional e implementada por ECOAN, empezó desde el año 2011 y hasta noviembre de 2019 se han firmado cerca de 1091 acuerdos, los cuales están teniendo resultados exitosos tanto para el desarrollo de los suscriptores, como para la conservación de la riqueza natural del BPAM.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos