26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Sala Superior Penal de Apelaciones de San Martín enmienda la plana a jueza de Picota

presencia de la policía en notaría de Alfredo Becerra

La Sala Superior Penal de Apelaciones de San Martín mediante Resolución Judicial N° 04, de fecha 17 de octubre del 2019, revocó en forma contundente, la Resolución N° 01 de fecha 10 de setiembre del 2019, emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Picota a cargo de la Juez Margarita Isabel Quintos Coronado, quien de manera sorprendente por decir lo menos, resuelve NO HA LUGAR el requerimiento de allanamiento, descerraje y exhibición forzosa en la notaría de la provincia de Picota del notario Alfredo Becerra Hernández, despacho notarial actualmente se encuentra a cargo del notario ya conocido por sus antecedentes Luis Enrique Cisneros Olano.

El requerimiento presentado por el fiscal de la provincia de Picota, a solicitud del Colegio de Notarios de San Martín, desestimado en forma insólita por la ya mencionada juez Margarita Quintos, fue realizado por orden superior el día jueves 8 de noviembre 2019, diligencia que se realizó en ausencia ya esperada de los referidos notarios Luis Enrique Cisneros Olano y Alfredo Becerra Hernández, por presunto delito contra la fe pública, por haber advertido en la visita ordinaria del Colegio de Notarios de San Martín del año 2019, diversos registros que no contaban con suscripciones de los intervinientes, y que a pesar de ello se encuentran inscritos en los registros públicos, situación que llama poderosamente la atención respecto de lo que se vendría realizando en este despacho notarial.

LOS HECHOS:
Según disposición de la Fiscalía Provincial Penal de Picota, fechada el 23 de octubre 2019, da cuenta de una serie de documentos aparentemente con falsedad testimonial, documentos que estarían tergiversados, los mismos que se emitieron desde la notaria, del Notario Alfredo Becerra Hernández, afectando a varios usuarios de este distrito notarial.

Como este mismo documento señala, el notario Alfredo Becerra Hernández, con fecha 4 de junio 2019, había solicitado al Decano del Colegio de Notarios de San Martín, doctor Daniel Coral Pérez, licencia por motivos de salud, hasta el 3 de agosto 2019. Para eso el Colegio de Notarios emite una resolución, a través del cual se le concede el permiso a partir del 4 de junio, pero solo hasta el domingo 23 de junio 2019. A razón de eso, a pedido insistente del notario Becerra Hernández, la plaza notarial del distrito notarial de Picota, quedó a responsabilidad del Notario Luis Enrique Cisneros Olano, de Tarapoto.

Posteriormente el Notario Alfredo Becerra Hernández, solicitó ampliación de licencia, por los mismos motivos de salud, hasta el 23 de diciembre del 2019, solicitud que fue amparada en la Resolución n° 165-2019, de fecha 26 de junio 2019, emitida por el Colegio de Notarios de San Martín.

El problema en este tema inicia, cuando con fecha 12 de agosto 2019, la Oficina Zonal III de los Registros Públicos de San Martín, pone en conocimiento al Colegio de Notarios, una serie de solicitudes de Inscripción de Títulos de Propiedad, y Partes Notariales presentadas en la sede de Moyobamba de los Registros Públicos, por el notario Alfredo Becerra Hernández, quien se hallaba con licencia por enfermedad.

Es más, con fecha 24 de agosto 2019, es una registradora de la Oficina Zonal III de los registros Públicos de San Martín – sede Tarapoto, quien también da cuenta de la presentación de otras solicitudes de Inscripción de Títulos de Propiedad y Partes Notariales, que venían desde la notaria Becerra de la provincia de Picota.

Entonces la pregunta caía de por sí sola ¿cómo era posible que el notario Alfredo Becerra Hernández, haya podido firmar y autentificar las Partes Notariales, presentadas a los Registros Públicos, para las solicitudes de Inscripción de Títulos de Propiedad, si se halla con licencia por salud, desde el 23 de junio hasta el 23 de diciembre 2019?

Para el Decano del Colegio de Notarios de San Martín, Dr. Daniel Coral, esa interrogante será esclarecida por la fiscalía responsable de las pesquisas, luego de las investigaciones; no obstante, en entrevista con esta redacción dijo, que genera preocupación la forma cómo se han estado conduciendo los intereses notariales en ese distrito. Al mismo tiempo dejó en manos de las autoridades los resultados de todas esas pericias.

Punto a parte, en la denuncia fiscal hecha en la provincia de Picota, el Decano del Colegio de Notarios de San Martín, pide se tenga en cuenta el oficio notarial de Alfredo Becerra Hernández, en el que se encarga al Notario Luis Enrique Cisneros Olano. Entendiéndose en este caso, que el notario legitimado para emitir las partes notariales que son materia de la denuncia sería Luis Enrique Cisneros Olano, por lo que configuraría en el presente caso, el presunto delito de Falsedad Genérica.

Ahora la Fiscalía Provincial de Picota, a cargo del fiscal Jorge Luis Fernando Rasilla de Rueda, ha dispuesto inicio de las investigaciones preliminares contra el fiscal Alfredo Becerra Hernández por la presunta comisión del delito contra la Fe Pública, en la modalidad de falsificación de documentos, en su figura específica de Falsedad Genérica.

En tanto el notario Alfredo Becerra Hernández, de quien se nos dijo se hallaba fuera de la región, justamente por motivos de salud. No ha dado sus versiones ante este espinoso casoDATO EXTRA:

Cabe precisar que esta denuncia, que se encuentra en el despacho fiscal del Dr. Rasilla, de quien esperamos actúe con la mayor celeridad y diligencia posible, a fin de proteger el derecho de propiedad de los pobladores de la provincia de Picota. (gofa)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos