26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Impulsan uso de tecnología para fortalecer el agro en San Martín

Con el objetivo de conocer de cerca el avance de las investigaciones en materia agrícola que desarrolla la Estación Experimental El Porvenir del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el gobernador, Pedro Bogarín, visitó a este organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura, ubicado en el distrito de Juan Guerra, provincia de San Martín.

En la cita, acompañado por el Gerente de Desarrollo Económico del Goresam Daniel Vásquez Cenepo y del director de la Estación Experimental Agraria El Porvenir Kennedy Pacífico Farje Alva, recorrió los ambientes de las nuevas instalaciones de los laboratorios construidos en un área de más de mil metros cuadrados, que cuentan con salas especiales para el análisis de suelos, semillas, agua, de recursos genéticos, post cosecha y agroindustria, además de áreas de trabajo de siembra, depósitos de reactivos, cámaras frías, almacenes especiales, entre otros.

“Esto permitirá conocer con mayor precisión las características físicas y químicas de los suelos destinados a la producción agraria, se garantizará la calidad de las semillas, una mejor producción de material vegetal para grandes áreas de siembra, la identificación de plagas y potenciar el valor nutricional de los cultivos”, expreso el gobernador Pedro Bogarín Vargas, destacando la alianza estratégica del Goresam con el Instituto Nacional de Innovación Agraria en materia de investigación.

“Estos modernos laboratorios y equipos de última generación brindarán el soporte tecnológico para las investigaciones científicas que contribuirán a mejorar la productividad de las actividades agrícolas, forestales y pecuarias bajo el enfoque de la Revolución Productiva. Con estas implementaciones, el gobierno regional y el INIA suman capacidades y recursos, teniendo en cuenta que la estación experimental es uno de los centros estratégicos de investigación más importantes del país, pues su ámbito de acción alcanza a Amazonas, Loreto, Ucayali y Huánuco”, dijo el gobernador regional.

El director de la EEA El Porvenir Kennedy Farje, indicó que también se incrementará la capacidad de almacenamiento de semilla de la estación con la implementación de una nueva cámara fría y almacén. Además, precisó que están en construcción diversas áreas de trabajo como sala de secado de muestras, depósitos de reactivos, cuartos de incubación y sala de siembra. “Estamos fortaleciendo y equipando a esta estación para dar un mayor impulso a las actividades de investigación y de transferencia tecnológica con la finalidad de brindar mejores servicios a los productores agropecuarios”, destacó el director de la estación experimental.

La visita incluyó el recorrido por los laboratorios de post cosecha, semillas y arroz, así como los viveros de aclimatación y desarrollo de plantas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos