23 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Tarapoto fue sede del Taller de Integración del Sistema Nacional de Archivos

Taller de Integración del Sistema Nacional de Archivos

Evento se desarrolló con la presencia de la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, la jefa del Archivo General de la Nación Olinda García Rengifo y archiveros de las regiones San Martín, Lima, Huánuco, Junín, Lambayeque y Ucayali

El Archivo General de la Nación (AGN), a través de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas y la Dirección de Conservación, en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, a través de la oficina Regional de Archivo; participó en el taller Técnico de Integración del Sistema Nacional de Archivos, realizado del 07 al 08 de octubre del presente año en la ciudad de Tarapoto, con la finalidad de fortalecer las políticas de gestión archivísticas.

El evento buscó integrar a los archivos de entidades públicas, en el desarrollo archivístico a nivel macro regional. Se lleva a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Tarapoto y contó con la participación de los directores y personal que labora en los archivos regionales de Lima, Huánuco, Junín, Lambayeque y Ucayali; además de más de 150 asistentes que laboran en los archivos sectoriales de la región San Martín (municipalidades, universidades, organismos autónomos, entre otros).

El mencionado taller permitió el esclarecimiento, difusión y absolución de consultas sobre los procesos archivísticos que se desarrollan en el Sistema Nacional de Archivos -SNA; acción que permitirá el desarrollo archivístico, la conservación preventica en los archivos y el fortalecimiento del SNA, en aras de su mejor continua y protección del valioso Patrimonio Documental Archivístico que custodian las entidades públicas de la macro región, contribuyendo así a una mejora de los procesos en la gestión administrativa.

Olinda García Rengifo, jefa del Archivo General de la Nación, en su alocución; manifestó que los archivos cumplen un importante rol como garantes de la custodia acceso y conservación de los documentos de archivo. Protegen nuestra herencia cultural y dan transparencia a la gestión pública. “Desde el AGN, se continuará impulsando el cambio para el desarrollo de un archivo al servicio del ciudadano, accesible y comprometido con la construcción de un estado democrático, transparente y participativo en el marco de la modernización de la gestión pública y la descentralización”, dijo.

Por su parte Nohemí Aguilar Puerta vicegobernadora regional que participó en el taller en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, explicó a los asistentes el trabajo que viene realizando la presente gestión bajo el enfoque de la Revolución Productiva, teniendo en cuenta que la región es netamente agrícola. “Estamos trabajando arduamente en todos los sectores siempre pensando en la prosperidad y desarrollo de la región. Al declarar inaugurado el taller resaltó la importancia de integrar a los servidores que laboran en los archivos regionales, y servidores públicos, con aspectos más relevantes del funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, a fin de fortalecer la importancia del Patrimonio Documental Archivístico de la Nación en las regiones.

Entre los ponentes del Taller Técnico, participó José Luis Abanto, director de Desarrollo de Políticas Archivísticas, José Villa del área de Investigación y Normas Archivísticas, así como Milagros Corrales Ofrozco. Los temas tratados se refirieron a la importancia del Archivo Central en el Sistema Nacional de Archivos, los Archivos Municipales y el Desarrollo del Sistema Nacional de Archivos, entre otros.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos