Capacitan a funcionarios de gobiernos locales de San Martín


Capacitan a funcionarios de gobiernos locales

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus equipos territoriales, continúa implementando la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” en todas las regiones y provincias del país. Por ello, tiene previsto realizar 136 talleres de sensibilización y capacitación para los funcionarios de gobiernos locales y las instituciones públicas involucradas en el desarrollo infantil temprano.

La estrategia se basa en la articulación intersectorial e intergubernamental para incrementar el acceso a un paquete integrado de servicios priorizados para las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años, que les garantice un óptimo desarrollo; y se desarrollará con énfasis en los 1226 distritos más pobres del país.

Este paquete integrado de servicios priorizados incluye el control de la gestante y permite que las niñas y los niños accedan al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a la suplementación de hierro y micronutrientes, al dosaje de hemoglobina; así como a la educación inicial y al agua segura.

En el primer taller -que se desarrolló el lunes 4 de noviembre en la sede de la Municipalidad Provincial de Ilo, en la región Moquegua- participó el alcalde provincial, Gerardo Carpio Díaz, así como los gerentes de Desarrollo Social del concejo provincial y de los distritos Pacocha y El Algarrobal. También asistieron servidores de la UGEL Ilo y de la Red de Salud, además de técnicos de la Red Asistencial Moquegua de Essalud y madres dirigentes de la organización del Vaso de Leche.

“Esta estrategia a favor de la primera infancia impulsa una gestión articulada del Estado con autoridades regionales y locales, evitando duplicidades. Para nosotros, como autoridades locales, primero está el ser humano antes que ambiciones económicas y materiales. Con esa lógica trabajamos”, aseguró el alcalde Carpio.

El miércoles 6 de noviembre se llevaron a cabo talleres similares en las municipalidades de Coracora (Ayacucho), Requena (Loreto), Huancavelica (Huancavelica), Tambopata (Madre de Dios), Picota (San Martín) y Barranca (Lima Provincias). El jueves 7 deben desarrollarse las sesiones de La Unión (Huánuco) y Huaral (Lima Provincias).

Cabe indicar que la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca que niñas y niños no solo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados en sus particularidades y felices. En suma, se busca lograr que en el futuro sean ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.