26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

GORESAM gestionará ante el ejecutivo titulación de comunidades nativas

Gobernador regional y representantes de comunidades

Equipo técnico del Goresam elaborará informe sustentatorio con aporte de las comunidades nativas

Una importante reunión de trabajo con los representantes de las principales organizaciones de las comunidades nativas de la región San Martín, sostuvo ayer el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, con la finalidad de tratar la problemática de la titulación de tierras de los pueblos originarios de San Martín.

Los representantes nativos expusieron la problemática y la fuerte presión que sufren a diario por colonos e invasores, quienes bajo el argumento que el estado es el único propietario de las tierras, invaden territorios protegidos y conservados durante milenios por los nativos, produciéndose enfrentamientos que ya han cobrado víctimas sobre todo de nativos, precisaron.

Asimismo, manifestaron que es el propio estado también que ha lotizado todo el territorio amazónico, para entregar grandes concesiones a empresas transnacionales para exploración y explotación, sin respetar y tener en cuenta a las poblaciones nativas, quienes son los verdaderos protectores de los bosques y el agua, indicaron.

Buscando solución a esta problemática, el gobernador regional Pedro Bogarín, ha dispuesto que un equipo de profesionales y técnicos expertos en el tema elaboren un minucioso estudio e informe técnico sustentatorio que deberá ser presentado al ejecutivo nacional y ministerios correspondientes para los procedimientos respectivos para la titulación de las tierras y comunidades nativas de la región San Martín.

Para ello, las organizaciones de los hermanos nativos se comprometieron a facilitar información de experiencias sobre titulación y cesiones en uso en comunidades nativas. En esta reunión de trabajo participaron la gerente de Desarrollo Social Erika Valera, el gerente de Desarrollo Económico Daniel Vásquez, y los representantes nativos de Codepisam, Fekihd, Cepka, Fepikecha, entre otras organizaciones.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos