Candidatos al Congreso a la espera del “voto popular”


“Un nuevo Congreso con liderazgo y gestión es hacer las cosas bien, todo los peruanos esperamos sea así”.
(dr/Puma)

LAS ELECCIONES CONGRESALES EXTRAORDINARIAS 2020 en el Perú, constituyen un proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 26 de enero de 2020, como consecuencia de la DISOLUCIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA por parte del presidente MARTÍN VIZCARRA, el pasado 30 de septiembre del presente año al amparo del artículo 134 de la Constitución Política del Perú. Las elecciones fueron convocadas por el presidente en el mismo Decreto Supremo N° 165-2019-PCM con que se disolvió el Congreso.

En esta ocasión se elegirá 130 congresistas correspondientes a los 26 distritos electorales para terminar el periodo congresal 2016 – 2021. Serán la séptima elecciones parlamentarias desde la Constitución del 1993, que estableció la creación del actual Congreso de la República del Perú.

Reiteramos será el 26 de enero del 2020 para completar el periodo parlamentario interrumpido tras la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra. Como era de esperarse, la cercanía de los plazos dentro del cronograma electoral ha generado diferentes dudas en la opinión pública sobre este proceso, por lo que tratamos de aportar luces sobre el particular, claro está sin pretender ser especialistas en el tema:

¿PUEDEN POSTULAR QUIENES TIENEN DENUNCIAS O SENTENCIAS?

Las personas pueden postular a un cargo en la medida que no tengan una sentencia vigente por delito doloso en el cual se suspende la ciudadanía, tiene que ser una sentencia firme, en segunda instancia, en el caso de aquellas personas que ya cumplieron sus sentencias hay una modificatoria en la normativa electoral que prescribe que ya no podrían postular de por vida aquellas personas que alguna vez hayan sido sentenciadas por delitos como terrorismo, violación sexual, colusión y peculado.

¿PUEDEN POSTULAR INTEGRANTES DEL CONGRESO DISUELTO?

El artículo 90 señala en forma precisa que el periodo es de cinco años, lo que prohíbe dicho artículo es volver a postular a un nuevo periodo, si el periodo es de cinco años, iniciado en el 2016 y culminando en el 2021, el mecanismo de disolución no aplica en el periodo de mandato porque como son elecciones simultaneas el periodo de cinco años del presidente continúa vigente, LOS CONGRESISTAS QUE VAN A SER ELEGIDOS EL 26 DE ENERO VAN A COMPLETAR ESE PERIODO DE MANDATO (2016-2021), consecuentemente la elección del 2021 para el periodo 2021-2026 es el periodo consecutivo; por eso es que ahí sí aplica el impedimento de la reelección inmediata. TANTO EL QUE HA SIDO ELEGIDO EN ABRIL DEL 2016, COMO LOS QUE SEAN ELEGIDOS EL 2020, NO VAN A PODER POSTULAR EL 2021.

PLURALIDAD DE CANDIDATOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se espera se cuente a nivel nacional con prensa que permita cobertura a todos los candidatos, ES IMPORTANTE, MÁS QUE TODO EN ESTE PROCESO CON PLAZOS TAN BREVES, QUE LA CIUDADANÍA CONOZCA LAS PROPUESTAS DE SUS CANDIDATOS los medios de comunicación donde se ejerza de manera democrática una prensa libre e independiente deben cumplir dando cobertura a todas las candidaturas.

LA CIFRA REPARTIDORA EN ESTE PROCESO ELECTORAL

La cifra repartidora es un método matemático para la transformación de votos en escaños, el método del que se deriva la cifra repartidora es una de las razones por las que el parlamento disuelto ha tenido el rechazo de los ciudadanos, ni siquiera en los proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo se toca este tan sensible tema para muchos, sin embargo hay que indicar que la cifra repartidora es un método que se aplica en todas las democracias, donde se busca la proporcionalidad de la representación, en nuestro país ha sido aplicado en procesos anteriores.

VAMOS A ELEGIR A LOS MEJORES, DE NOSOTROS DEPENTE

La responsabilidad de tener representantes eficientes en el Parlamento recae en los votantes, una alianza entre los ciudadanos, la opinión pública y la prensa podría evitar que se elija a los menos indicados.

Reiteramos la responsabilidad es de nosotros los votantes, los partidos políticos como es normal solo buscan atraer a los votantes, por lo que no debemos dejar convencer fácilmente pues ya sabemos quién es quién.

Es importante no confundir popularidad con capacidad, se puede ser popular al meter un gol, pero eso no significa que conozca de leyes y economías por lo que es importante someter todos los aspirantes al Parlamento a exámenes públicos.

Los medios de comunicación deben investigar a los candidatos donde se incluya información cultural, educativa, judicial, policial, económica de los postulantes al Parlamento.

Basta ya de candidatos quebrados económicamente y que ven como una tabla de salvación el Parlamento el pueblo peruano quiere parlamentarios que entiendan la historia del Perú, la estructura del Estado, la necesidad de la gente y que puedan articular de manera coherente en leyes, que no sean leyes para ganar aplausos sino para hacer que el Perú crezca y que la gente viva mejor, de nosotros depende no volver a equivocarnos y elegir a los indicados, esperemos sea así. (dr/Puma)