28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Morales celebra su octogésimo séptimo aniversario de creación política

El turístico distrito de Morales cumplirá mañana jueves 31 de Octubre 87 aniversario de creación política y se prepara para celebrar dicho acontecimiento, la comuna recuerda esta fecha conmemorativa en el marco de una austeridad, por el mismo hecho de que se debe cautelar los recursos de la manera más adecuada y responsable posible; en tal virtud, la población está invitada a participar de esta efemérides y ser parte de este acontecimiento, aun cuando lo que compartirnos puede ser repetitivo es bueno tenerlo siempre presente, demos una mirada a Morales a través de la historia, acompáñenos:

ASPECTO HISTÓRICO
Morales como todo pueblo, tiene su pasado histórico, que se remonta cerca de tres siglos y medio atrás, siendo los primeros habitantes los Indios Cumbazas, luego como caserío se produce con la llegada de LORENZO MORALES IZÚÑIGA en el año de 1656.

ORIGEN DEL NOMBRE DE MORALES
El nombre del Distrito de Morales viene del apellido de su fundador Don LORENZO DE MORALES IZÚÑIGA.

En un principio este lugar presentaba muchos inconvenientes para ser habitada , tales como : accidentes del terreno, crecida del río Cumbaza y la presencia de los indios cumbazas, sus primeros pobladores, además era selva virgen y despoblada , pero venciendo todos esos obstáculos que impedían su penetración se introduce el señor Lorenzo Morales y su familia para cultivar pequeñas zonas de tierra, luego contratados por este personaje emigraron cierto número de pobladores de Lamas para trabajar con él.

FUNDACIÓN Y CREACIÓN
El distrito de Morales fue fundado el 10 de Octubre de 1,656. Su fundador fue Don Lorenzo Morales Izúñiga, quien llegó por estas regiones acompañando al General Martín de la Riva y Herrera, fundador de la ciudad de Lamas, que en ese entonces se conocía como la ciudad del Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones. Se da el nombre de Morales para inmortalizar a su fundador.

ELEVACIÓN A LA CATEGORIA DE DISTRITO
En un principio por el reducido número de población (familias para ser más puntuales) se le considera como un Caserío , luego en el año de 1,874 con el aumento de la población y extensión es elevada a la categoría de Aldea Y ES EL 31 DE OCTUBRE DE 1,932 POR LEY N° 7628 DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEÑOR LUIS M. SÁNCHEZ CERRO, EL CONGRESO CONSTITUYENTE LE ELEVA A LA CATEGORÍA DE DISTRITO, QUE CONSERVA A LA FECHA.

ASPECTO GEOGRAFICO
SITUACIÓN Y LÍMITES
Morales, distrito de la provincia y región San Martín (Selva Alta) está situado en la parte norte de la provincia antes mencionada, a 3 Km de distancia del distrito de Tarapoto y a la margen izquierda del Río Cumbaza, sus Límites son:
* Por el Norte: Con los Distritos de San Antonio y San Pedro.
* Por el Sur: Con el Distrito de Juan Guerra.
* Por el Oeste: Con el Distrito de Cacatachi.
* Por el Este: Con el Distrito de Tarapoto.
Extensión superficial: 43.91 Km2
Altitud: 283 msm.
Latitud: mm
Clima: 32° cc.

OROGRAFIA: SUELO Y SUBSUELO
El suelo es relativamente accidentado, la zona donde se encuentra ubicada la capital del Distrito es llana por formar el valle del río Cumbaza. El suelo tiene una riqueza extraordinaria en sustancias orgánicas. Como una riqueza del subsuelo explotado por el hombre, podemos citar la arcilla elemento principal para la confección de ladrillos, tejas, adobes y para tapiales.

HIDROGRAFÍA
Los ríos de la selva son fantásticos en todo el sentido de la palabra su curso es siempre sinuoso y llegan a convertirse en una sucesión interminable de meandros, semejante a un caracol.

El suelo del distrito de Morales, está regado por el Río Cumbaza que nace de varios riachuelos cerca del distrito de San Roque, en su recorrido baña muchos pueblos entre ellos San Roque, San Antonio, San Pedro, Morales, Atumpampa (Caserío del distrito de Tarapoto), desembocando en el Río Mayo, afluente del Río Huallaga.

EL RÍO CUMBAZA
Este río tiene una extensión de 162,500 metros, al pasar por el distrito de Morales, también pasa por la parte noroeste de la ciudad de Tarapoto, sus aguas son cristalinas y con temperatura que no pasa de 15° C, el caudal de sus aguas es torrentoso y poco profundas, su régimen es irregular, pues varía durante el año.

El sector más concurrido del río Cumbaza es el que se encuentra en el Distrito de Morales, distante a 4 km. del centro de la ciudad de Tarapoto.

En la actualidad por diversas causas el río Cumbaza ofrece cada vez menos caudal, lo que hace que el riesgo sea mayor y preocupante para el normal abastecimiento del líquido elemento para una población en crecimiento y sus demandas de necesidades crecen a ritmo acelerado.

CLIMA Y POBLACIÓN
El distrito de Morales se caracteriza por tener un clima cálido tropical por estar situado en la Selva Alta, con abundantes lluvias. Su temperatura media anual es de 22 a 26 grados centígrados. La población estimada al 26 de Julio del 2019 es de 33,585 habitantes, según el último Censo realizado el 2017, por el Instituto Nacional de Estadística e informática.

DESARROLLO PROGRESIVO
Morales como toda ciudad que aspira al progreso está en constante evolución social, cultural y económica; mediante la movilización de sus recursos humanos y materiales.

Su desarrollo es sinónimo de progreso y para lograrlo se requiere de una actuación decidida y coordinada de estamentos como la escuela, los profesores, autoridades en suma de toda la población. Con acciones de esta naturaleza y en forma concertada lograremos mejores condiciones de vida y elevarnos al nivel socioeconómico de la población y de las grandes ciudades.

EN LA ACTUALIDAD
Reiteramos el distrito de Morales, conmemora mañana jueves 31 de Octubre su octogésimo séptimo aniversario de creación política es decir 87 años desde que se diera la Ley N° 7628, que la eleva a la categoría de distrito dentro de sus problemas y necesidades se recordará esta fecha importante en su historia.

Morales es hoy gobernada por el alcalde Profesor Hugo Melendez Panduro, quien indica que el distrito tiene grandes retos por delante, uno de los más elementales es solucionar el postergado problema del agua potable. Es nuestra meta solucionar esta problemática”, asegura el burgomaestre.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos