23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

CRÓNICAS SALUDABLES MITOS SOBRE EL CÁNCER. PARTE I

¿EXISTE ALGUNA HIERBA MEDICINAL QUE PUEDA CURAR EL CÁNCER?. NO.
Si bien algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos o complementarios podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como por ejemplo algunas hierbas medicinales, no existe ningún producto herbario que nos permita suponer que es eficaz para el tratamiento del cáncer.

De hecho, algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales cuando se consumen durante la quimioterapia o la radioterapia porque pueden interferir con el funcionamiento de estos tratamientos.

Los pacientes con cáncer deben consultar a su doctor acerca de cualquier tipo de producto de medicina complementaria y alternativa que puedan estar usando, incluidas las vitaminas y los complementos de hierbas.

SI ALGUIEN EN LA FAMILIA TIENE CÁNCER, ¿ES POSIBLE QUE LOS FAMILIARES TAMBIÉN VAYAN A TENER CÁNCER?
NO NECESARIAMENTE.
El cáncer es causado por mutaciones (cambios en la estructura) en los genes.

Solo cerca de 5 a 10 por ciento de los cánceres son causados por mutaciones dañinas que la persona hereda de sus padres.

En familias con mutaciones heredadas que causan cáncer, varios miembros de la familia suelen padecer del mismo tipo de cáncer.

Estos cánceres se denominan cánceres “familiares” o “hereditarios”.

El 90 a 95 por ciento restante de los cánceres son causados por mutaciones que le suceden a la persona durante la vida como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como el humo del tabaco y la radiación.

Estos cánceres se denominan cánceres “no hereditarios” o “espontáneos”.

SI NADIE EN UNA FAMILIA HA TENIDO CÁNCER, ¿SIGNIFICA QUE NO EXISTE NINGÚN RIESGO PARA LOS FAMILIARES?. NO.
Según los datos más recientes, cerca de 38 por ciento de hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.

La mayoría de los cánceres son causados por cambios genéticos que suceden a través de la vida de la persona como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como el humo del tabaco y la radiación.

Otros factores, como el tipo de alimentos que se consume, qué tanto come de estos alimentos y si se practica o no ejercicios, es posible que estos factores también influyan en el riesgo de padecer cáncer.

¿ES CIERTO QUE LOS DESODORANTES (ANTITRANSPIRANTES) CAUSAN CÁNCER DE SENO?
NO.
Estudios muy amplios y serios, no han encontrado ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas que generalmente se encuentran en los antitranspirantes y desodorantes con cambios en el tejido mamario.

¿EL USO DE TINTES PARA EL CABELLO AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER?
No existe evidencia científica seria que indique que el uso personal de tintes o tintas para teñir el cabello aumente el riesgo de cáncer.

Sin embargo, algunos estudios parecen indicar que los peluqueros y barberos que se exponen con regularidad a grandes cantidades de tintes para el cabello y otros productos químicos, podrían tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

COCINAR EN RECIPIENTES O ENVOLTORIOS PLÁSTICOS EN EL HORNO DE MICROONDAS TRANSFIERE A LOS ALIMENTOS SUSTANCIAS PERJUDICIALES QUE PRODUCEN CÁNCER.
Los recipientes y los envoltorios plásticos aptos para microondas son seguros para usar en el horno microondas.

Sin embargo, los recipientes que no están diseñados para usarse en hornos microondas podrían derretirse y hacer que se derramen sustancias químicas en el alimento.

Por lo tanto, evita usar en el horno de microondas recipientes que no fueron pensados para ese uso, como potes de margarina, recipientes de comida comprada o de crema batida.

Se debe verificar que los recipientes que se usan en el horno microondas estén etiquetados como aptos para microondas.

EL CÁNCER ES SIEMPRE MORTAL
En la actualidad el cáncer se llega a curar en un 50-60% de los casos, porcentaje que, en algunos casos, como el cáncer de mama, llega al 90%.

Hay que entender, no obstante, que el término curación, en relación al cáncer se refiere a que ha transcurrido un tiempo de entre 5 y 10 años (dependiendo del tipo de tumor) sin que haya rastro de la enfermedad (tumor).

LA REALIZACIÓN DE MAMOGRAFÍAS SUCESIVAS PUEDE CAUSAR UN CÁNCER DE MAMA
El riesgo de que esto suceda es muy bajo, dado que la cantidad de radiación que se utilizada para realizarlas es muy pequeña.

En todo caso, los beneficios de un diagnóstico precoz y por tanto de la posibilidad de curar el cáncer supera ampliamente el posible riesgo.

COMER POCA FRUTA AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR UN CÁNCER
La acción protectora de las frutas y verduras existe, pero no es nada si se compara, por ejemplo, con el peligro del tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad o la vida sedentaria.

Quienes comen mucha fruta suelen llevar también una vida saludable.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.
Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba. Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage: Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos