20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Niños músicos sanmartinenses brillaron en Colombia

Le dicen cariñosamente “la congeladora”, sin embargo Bogotá no puede ser más cálida desde tantos puntos de vista como la gentileza y calidad humana de sus habitantes y de los colombianos en general, su riqueza cultural que nos llena de energía que la ha llevado a ser reconocida como la “Atenas Sudamericana” por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares.

No podía pues haber un lugar mejor para acoger la décima edición del CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ (ver www.congresotalento.org) el más importante y trascendental evento educativo de Latinoamérica que bianualmente acoge a la más alta manifestación del Saber con expositores magistrales de todas las áreas del Saber en la Ciencia, el Arte, la Filosofía y la Didáctica. No está de más recordar que este magno evento educativo es una iniciativa y creación de la insigne Maestra V.S.A. María Nilda Cerf Arbulú (Perú-Venezuela) y ya ha tenido como sedes a Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Colombia (Bucaramanga), Bolivia, y El Salvador.

Es en el marco de este Congreso que, desde su cuarta edición (Cuenca-Ecuador, 2006) la CASA de la CULTURA sede Tarapoto y su Escuela de Música ELIC vienen presentando a más de cuatro generaciones de niños talento de la música en la parte artística, constituyéndose de esta manera en LA ÚNICA ESCUELA DE MÚSICA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN en presentar el talento de sus niños y niñas proyectándolos INTERNACIONALMENTE con triunfales presentaciones en Cuenca- Ecuador (2006), Santiago de Chile (2008), Bucaramanga- Colombia (2013), Sucre-Bolivia (2015) NO EXISTIENDO hasta ahora NINGUNA institución de formación musical que haya presentado a sus alumnos en algún país del extranjero. A estas magníficas presentaciones internacionales en América se sumó este año también un suceso SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE SAN MARTIN como es la presentación de nuestro alumno de piano Joshua Nemi Vecco en EUROPA (Trieste- ITALIA y Berlín-ALEMANIA).

Siguiendo la tónica EXCLUSIVA de estas magníficas proyecciones y logros culturales, tenemos la reciente participación de NUESTROS SEIS ALUMNOS talento en PIANO y CANTO que sentaron –una vez más- históricos precedentes culturales dejando una excelente impresión en el culto público asistente al Décimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez entre los que se cuenta la presencia de Expositores Magistrales de Francia, Italia, España, México, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, etc. quienes vibraron con las expresiones artísticas de FRIDA RENGIFO CASAS (alumna de CANTO de siete años de edad), y los alumnos de piano: ARIANA RODRÍGUEZ LLONTOP (09 años), LUISA GÉNESIS LAZO RENGIFO (11), KIARA LLONTOP JARA (12), LUCIANA RIVERO QUEVEDO (13) y ALEJANDRO DELGADO ROJAS (12) en las tres noches artísticas del Congreso, tanto en la emblemática UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA cuanto en la hermosa y vanguardista UNIVERSIDAD EXTERNADO.

Nuestros niños causaron un hermoso sentimiento y gran impacto en el auditorio gracias a sus profundas interpretaciones en el CANTO y PIANO de obras maestras de grandes compositores como J.S. BACH, DEBUSSY, RIMSKY KORSAKOV, BEETHOVEN, BELA BARTOK, HEITOR VILLALOBOS y los peruanos CHABUCA GRANDA y JUAN BENÍTEZ REYES. Al final de cada noche, se acercaban a felicitarnos a la Profesora Joy Gonzaga y a mí, personalidades como el Dr. ANTONIO BAVA (Miembro de la Academia de Ciencias de New York), Dr. DARÍO GASPARO (Italia), Dr. JORGE GARCÍA CARBAJO (Argentina), Dra. CRISTINA SANCHEZ (República Dominicana) entre muchos otros, elogiando tanto el nivel técnico como interpretativo de nuestros alumnos de música.

MENCIÓN APARTE requiere un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO acaecido en este Congreso que es: LA PRIMERA PRESENTACIÓN DE UN PIANISTA de TARAPOTO junto a una ORQUESTA SINFÓNICA EN EL EXTRANJERO. En este caso, nuestra alumna KIARA LLONTOP JARA quien se presentó con la ORQUESTA JUVENIL DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA bajo la Dirección del Gran Maestro FERNANDO PARRA, distinguido músico colombiano quien desde hace 4 años lleva la batuta de esta Orquesta Sinfónica perteneciente a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA en su Facultad de Música. Kiara interpretó con gran solvencia el CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA N° 1 de JOSEPH HAYDN, sobreponiéndose al nerviosismo natural que implica su PRIMERA experiencia como solista con una orquesta sinfónica.

Todo esto nos COLMA de regocijo por el profundo significado y el sentir que –como CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares- seguimos aportando positivamente en la proyección y desarrollo cultural de Tarapoto y San Martín en nuestros casi 15 AÑOS de vida institucional.

Por ello, quiero primordialmente manifestar nuestra sentida GRATITUD a nuestros queridos Maestros V.S.A. María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade al ser Ellos quienes cada día permiten, desde su inauguración en el 2005, que esta CASA de la CULTURA sede Tarapoto continúe su existencia trascendental en bien de la humanidad junto a todas las sedes en el mundo con esa Sabia Guía Viviente que solo ellos pueden ofrecer.

Asimismo, quiero agradecer a la Directora de la Fundación ELIC-sede Tarapoto, Profesora JOY GONZAGA NORIEGA, digna dama Sanmartinense con quién día a día compartimos las valiosas experiencias formativas en el seno de estas instituciones (Fundaciones ELIC y MAGNA FRATERNITAS UNIVERSALIS) en la CASA de la CULTURA de Tarapoto.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento también al MINISTERIO de CULTURA sede San Martín en la persona de su Director Lic. Luis Alberto Vásquez por su valioso apoyo, así como a todas las instituciones públicas y privadas que de una u otra manera han apoyado para poder llevar esta delegación cultural a Colombia.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos