Lanzarán proyecto que pone en valor el turismo de naturaleza en Tarapoto y Alto Mayo


turismo de naturaleza

Con la participación de los principales representantes del gremio de turismo de la región San Martín, se presentará el proyecto ¨Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor¨, en el marco del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, con el liderazgo de la Cámara de Turismo del Perú – CANATUR y Helvetas Perú, como facilitador nacional.

El propósito busca aprovechar las oportunidades del mercado de turismo de naturaleza, que está creciendo a un ritmo tres veces mayor que la industria en general a nivel mundial (OMT), que mueve más de US$ 260.000 millones anuales (ATTA, Adventure Travel Trade Association) y el 65% del gasto de los turistas queda en los destinos (ONU), en contraste con el 20% de otras modalidades. Adicionalmente, este mercado representa un segmento turístico basado en la conservación de los espacios naturales, la apreciación de la naturaleza en sí y de las culturas tradicionales.

El lanzamiento oficial se realizará el día 29 de octubre en el Auditorio de DM HOTELES (Ex Hotel Río Shilcayo) y contará con la presencia de José Vidal, viceministro de Turismo, Alain Bühlmann, director de la Cooperación Suiza – SECO, Carlos Canales, presidente de CANATUR, y Noemi Aguilar viicegobernadora regional de San Martín, autoridades y representantes de los principales instituciones y gremios de turismo.

Entre los principales resultados, se espera el incremento del 7% anual de turistas que visitan los atractivos de naturales, el incremento del 15% de los ingresos para los operadores y el desarrollo de 5 rutas de turismo de naturaleza.

El proyecto que estará liderado por Carlos Canales Anchorena, presidente de CANATUR tendrá como Coordinadora General a Katia Herz, especialista en el desarrollo de proyectos de turismo de naturaleza y cultura, quien trabajará de la mano con Rodrigo Ponce, coordinador regional. Los coordinadores en el Alto Mayo y Tearapoto recaerán en Julio C. Tello y Yessenia Bardales.

Tendrá una duración de 31 meses, finalizando el mes de febrero de 2022 y cuenta con un presupuesto de US$ 688,130.00 y aliados estratégicos como MINCETUR, GORESAM, Comité de Gestión de Destino Tarapoto, Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo de San Martín, Asociación de Guías Oficiales de Turismo, Cámara de Turismo del Alto Mayo, Ecoaldeas Perú, Green Tours, Comité de Gestión de Destino del Alto Mayo, Asociación de Empresas Turísticas de Rioja, Asociación de Agencias de Viaje y Tour Operadores del Alto Mayo, Consejo Nor Amazónico de Aves, Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, entre muchos otros gremios, empresas privadas y entidades del estado de las provincias de San Martín, Lamas, Moyobamba y Rioja.

SeCompetitivo es un programa comprometido con la competitividad del sector privado del Perú, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Brinda apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo.