24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Defensoría del Pueblo invoca al Tribunal Constitucional a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

Tribunal Constitucional

Poder Judicial desestimó la demanda al considerar que fue presentada fuera del plazo

La Defensoría del Pueblo remitió al Tribunal Constitucional (TC), el Informe de Adjuntía: «Protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo en el extranjero» a través del cual sustenta jurídicamente la legalidad de reconocer en nuestro país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A través de dicho documento defensorial, se considera necesario intervenir en el proceso de amparo interpuesto por el ciudadano Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), debido al rechazo en la inscripción de su matrimonio con Fidel Aroche Reyes, celebrado en los Estados Unidos Mexicanos.

El informe elaborado por la Adjuntía de Asuntos Constitucionales señala que la unión matrimonial celebrada en el extranjero por personas del mismo sexo se encuentra protegida por estándares constitucionales y convencionales que garantizan los derechos a formar una familia, sin distinción, a la igualdad y no discriminación por razón de la orientación sexual y al libre desarrollo de la personalidad.

Además, sostiene que una interpretación evolutiva de los derechos fundamentales no contraviene el orden público internacional, pues brinda un nivel de tutela más adecuado para resguardar la dignidad de las personas, conforme lo han entendido diversos jueces constitucionales en el Perú.

Cabe recordar que el proceso empezó en el Poder Judicial desde el año 2012 y fue desestimado por cuestiones formales, lo que ha generado que la discusión de los derechos fundamentales vulnerados siga postergada hasta el momento. Por ello, la Defensoría del Pueblo solicita al TC que garantice los derechos fundamentales de las personas que tienen diversa orientación o identidad sexual y emita un pronunciamiento a la brevedad.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos