Excongresistas que serán procesados tras perder inmunidad


La inmunidad parlamentaria es la prerrogativa que protege a los parlamentarios para no ser procesados por delitos comunes o ser arrestados –a menos que incurran en delito flagrante– sin la previa autorización de este poder del Estado o la Comisión Permanente. Ahora con Congreso disuelto, los legislativos pierden el beneficio.

Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Betty Ananculi, Héctor Becerril, entre otros tiene en su contra denuncias y son requeridos por el Ministerio Público para que sigan un proceso legal. Todos integraron la bancada Fuerza Popular.

Moisés Mamani – investigado
La Fiscalía también lo sindica como cabecilla de una organización criminal dedicada al delito de lavado de activos, tras recibir dinero ilícito de minería ilegal

Contra él pesa otra denuncia en el Ministerio Público por tocamientos indebidos contra una tripulante de la aerolínea Latam en noviembre del 2018. Por este hecho fue suspendido del Parlamento, pero regresó tras cumplir la sanción.

Yesenia Ponce
La parlamentaria de la bancada Peruanos por el Kambio es acusada de mentir en su hoja de vida cuando postuló al Congreso. La justicia la procesará por los presuntos delitos de falsedad genérica y de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Betty Ananculí
La fujimorista Betty Ananculí también es procesada por haber mentido en su hoja de vida al declarar sobre sus estudios escolares. El caso fue admitido en enero de este año por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.Solicitaron el levantamiento de su inmunidad pero la Comisión encargada del Congreso la declaró improcedente. Anteriormente, la integrante de Fuerza Popular había sido denunciada por los delitos de falsificación y uso de documento público falso.

Héctor Becerril
El parlamentario Héctor Becerril afronta una investigación por presuntos vínculos con la red Los Wachiturros de Tumán, que encabezaría el detenido exdirigente deportivo Edwin Oviedo. La Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo abrió investigación preliminar al congresista de Fuerza Popular.

Además está involucrado en el caso de Los Temerarios del Crimen, a cargo del titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo (FECOR), Juan Manuel Carrasco Millones.

Además, Becerril Rodríguez fue mencionado en los denominados “audios de la vergüenza”, considerándose que fue quien intercedió en la elección de Orlando Velásquez como presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.