21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Socializan proyecto regional ganadero San Martín

La región San Martín, contará con un proyecto de desarrollo ganadero, con el propósito de impulsar el sector, informó el director regional de Agricultura San Martín Daniel Vásquez Cenepo.

Indicó que para tal fin el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Drasam, viene desarrollando reuniones de coordinación con los principales actores de esta importante actividad, teniendo en cuenta que ejecutará el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de valor de la ganadería a productores organizados de las diez provincias de la región San Martín”.

“El día viernes 18 del año en curso, en el auditorio de la Drasam en Tarapoto; el equipo técnico del proyecto sostuvo una reunión de trabajo con las diferentes asociaciones de ganaderos organizados e individuales de la región, con la finalidad de informar sobre el trabajo que se viene realizando en lo referente al plan arriba mencionado y tratar temas relacionados al desarrollo de esta actividad”, expresó.

Manifestó que la competitividad del ganadero regional es la principal razón de los trabajos conjuntos donde se debe direccionar los esfuerzos y que todas las instituciones deben desarrollar actividades especializadas, según su competencia. Debemos trabajar en forma articulada todos los actores involucrados en esta actividad, bajo el enfoque de la Revolución Productiva impulsada por el gobernador Pedro Bogarín Vargas, para contribuir a la construcción de una estrategia regional en beneficio de la ganadería.

“Buscamos promover el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la ganadería especializada en producción de leche y de carne en la región, efectuando un uso racional y eficiente de los recursos naturales, a fin de lograr alta productividad y rentabilidad, que inserte competitivamente a los productores en el mercado regional y extra regional seguro y estable”, dijo el director de la Drasam.

Roberto Díaz Navarro, especialista en temas de ganadería, disertó sobre la problemática pecuaria regional, mientras que Noemí Coronel Alarcón formuladora del Expediente Técnico expuso sobre los avances del Plan Ganadero Regional y Richard Nixon Ramírez Lozano como representante de los ganaderos expuso la problemática de los mismos y planteó soluciones relacionados al tema.

Se informó que el proyecto en mención impulsará la inseminación artificial para el mejoramiento genético y la implementación de plantones forestales con el modelo silvopastoril, que involucra el trabajo con el pasto, pero también con especies arbóreas, como frutales y forestales. Además, contempla brindar sombra, cerco y confort de temperatura a los animales para generar mayor productividad, porque permitirá tener más animales por hectáreas; por lo tanto, libera zonas de pasto que pueden ser reforestados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos