29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Goresam replicará experiencias productivas de Piura

Pedro Bogarín, gobernador regional de san martín

El gobernador regional, Pedro Bogarín, logró una serie de acuerdos para que los campeones en la producción de limón Tahití, banana orgánica, panela, cacao, café, tilapia y pitajaya, brinden asesoría a los productores sanmartinenses

Más de 180 toneladas mensuales de filete de tilapia en EEUU, cerca de 6300 productores de panela, cacao y café que exportan a más de 1500 supermercados de Italia, Francia y España y 54 mil kilos de banana orgánica colocados en el exigente mercado europeo, son algunas de las cifras que vienen logrando los productores piuranos y cuyo éxito espera ser replicado en nuestra región para complementar la revolución productiva.

Y es que luego de una larga jornada de visita de campo a los emprendedores y coorperativas piuranas, el gobernador regional, Pedro Bogarín, logró una serie de acuerdos para que los campeones en la producción de limón tahití, banana orgánica, panela, cacao, café, tilapia y pitajaya, brinden asesoría a los productores sanmartinenses y se implanten chacras demostrativas en el corto plazo.

“NorAndino, por ejemplo, es una cooperativa exitosa que tiene sobre demanda de cacao por sus clientes europeos y ya estamos coordinando para que esa producción de cacao venga de nuestra región, que nuestros productores se vuelvan sus proveedores y hasta puedan ser asociados”, remarcó el gobernador, Pedro Bogarín, quien estuvo acompañado del gobernador de Piura, Servando García Correa, en gran parte del recorrido.

Este periplo por tierras norteñas comenzó con un encuentro comercial con empresas finlandesas que buscan importar productos peruanos y colocar su tecnología y paquetes educativos, por ejemplo, en el corredor noramazónico del Perú. Tras esta mesa de trabajo, Bogarín Vargas, se trasladó a la empresa EcoSac, líder en la exportación de camarón en agua dulce y uvas de alta calidad.

En la empresa Aqua pudo observar la técnica y proceso en la masificación de la crianza de tilapia en 32 hectáreas, producción que tiene conquistado el mercado estadounidense con más de 2200 tonaledas de filete exportadas al año. El éxito de esta empresa pasa por la propia producción de alimento balanceado, tal como también será en nuestra región, pues el gobierno regional cuenta con la planta procesadora de ahuashiyacu. Se espera transformar la realidad de los piscicultores con el Proyecto Tilapia, a lanzarse próximamente en San Martín.

Los maestros en la producción de banana orgánica y limón tahití, Javier Beltrán y Miguel Morales, respectivamente, vendrán a nuestra región para capacitar a los productores locales gracias a un acuerdo con el Fundo Don Eloy, impresionante emprendimiento que ha revolucionado la vida de los campesinos piuranos. Asimismo, Luis Correa, exitoso productor de pitajaya, también vendrá a la región para dar una consultoría con parcelas demostrativas de este codiciado producto.

La pasantía en Piura se complementó con la visita al centro acuícola de Fondepes, donde se estableció un preacuerdo para transferencia de conocimientos y tecnología que serán aplicados en las estaciones pesqueras del gobierno regional.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos