23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Identificarán barreras de la producción económica de Loreto

Yurimaguas. Este martes 22 de octubre en el auditorio de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, tendrá lugar una importante reunión con los principales actores del desarrollo local, provincial y regional, para identificar y documentar las barreras o cuellos de botella que presenta en la actualidad la producción de la Región Loreto, para que a partir de ese diagnóstico podamos encontrar soluciones consensuadas.

¿Cuánto de los productos que ahora trabajamos en los suelos de Loreto y de Alto Amazonas, tienen un alto componente de deforestación y como mitigarlos?; cómo volverlos más amigable con la naturaleza y qué productos y/o servicios se pueden combinar en su naturaleza y en su función?.

En esta perspectiva, el Gobierno Regional de Loreto viene formulando la “Estrategia Regional de Desarrollo Rural, Bajo en Emisiones del Departamento de Loreto”, con el apoyo y esfuerzo de instituciones, como Naturaleza y Cultura (NCI), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Ausejo Consulting (Aii), Earth Innovatión Institute (EII) y World Agroforestry.

En la jornada de trabajo de interacción con los principales actores sociales, los participantes manifestarán sus problemas, carencias, necesidades, y plantearán soluciones desde el mismo terreno donde actúan.

La cita estará bajo la conducción del economista Roger Grandez Rios, encargado de poner en valor sus aportes, y el responsable del estudio de Cuellos de Botella en Loreto e Identificación de las Cadenas de Valor en la Provincia de Alto Amazonas.

Grandez Rios, sostiene que, Loreto es una región-país de enormes retos y de desafíos permanentes, sus problemas son diversos y de múltiples matices y requiere buscar soluciones apropiadas para realidades diferentes; y la realidad de Loreto es que tiene un sistema económico de producción estancado, rígido, con poco valor en su cadena de suministros que fortalezca la trazabilidad de su producción, de ahí que los productos locales tienen escasa posibilidad de encontrar nichos de mercados que levanten las opciones de ser un producto con potencialidades reales. (Roger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos