27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Aceptamos los términos del informe de Comisión de Venecia

El presidente Martín Vizcarra manifestó estar “satisfecho” por el informe que la Comisión de Venecia dio a conocer ayer sobre las reformas constitucionales del Ejecutivo.

“Creo que (el informe del órgano europeo) ha estado en los términos que esperábamos nosotros como gobierno”, destacó el mandatario.

La opinión no vinculante de la Comisión de Venecia, cabe recordar, calificó de “inusual” vincular una reforma constitucional con una cuestión de confianza. Además, en el documento se precisa que “todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes”.

En esta línea, Vizcarra subrayó que estas conclusiones coinciden con la actuación de su gobierno, es decir, “se sujeta a la Constitución”. “Una cosa es decir que es inusual y otra cosa es decir que es inconstitucional”, puntualizó.

No obstante, el presidente recordó que la opinión solicitada el órgano europeo por Pedro Olaechea cuando fue titular del Congreso, fue el proyecto de adelanto de elecciones, por el cual no llegó a presentar una cuestión de confianza. Precisamente, este recurso lo interpuso el Ejecutivo para modificar las reglas de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos