32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Realizan tercera mesa técnica para crear Comité Subcuenca Huayabamba

mesa técnica para crear Comité Subcuenca Huayabamba
río Huayabamba

El grupo técnico encargado de la creación del Comité Subcuenca Huayabamba, sostuvo una tercera mesa técnica de trabajo en la ciudad de Juanjui para evaluar el levantamiento de la información hídrica de la citada subcuenca.

Este grupo multisectorial formulará los lineamientos que sustentarán la creación y funciones del comité, que será el responsable de planificar, articular, coordinar, concertar y generar consensos en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca Huayabamba. En nuestra región, se tiene como antecedente la creación del Comité Subcuenca Mayo, el primero en ser constituido en el país para la gestión sostenible e integral de cuencas andino-amazónicas.

Actualmente, con la misma finalidad, se está implementando la creación del Comité Subcuenca Sisa. Estos procesos son propuestos por el Gobierno Regional San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental ante la Autoridad Administrativa de Agua – Huallaga (AAA-Huallaga), que brinda la asistencia técnica a través de la Administración Local de Agua – ALA Huallaga Central.

El grupo técnico lo conforman representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA-GRSM), Parque Nacional Río Abiseo (PNRA-Sernanp), Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo-Alto Huayabamba (APROBOC), Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Asociación Amazónica por la Amazonía (AMPA), Fundación Amazonía viva (FUNDAV).

Antony Navarro Brenis, especialista de la ARA, informó que las entidades públicas, privadas y sociedad civil organizada tienen un compromiso de participación en la gestión de los recursos hídricos que beneficiará a la población de esa cuenca.

Los expertos en estos temas afirman que los beneficios de las cuencas no se pueden obtener gratuitamente y que su ordenamiento tiene un costo económico que la sociedad debe asumir. Sostienen que los gobiernos deberán proporcionar fondos para las obras y los programas de las cuencas, y los ciudadanos deberán aceptar impuestos y cuotas adecuadas como pagos por servicios ambientales.

Cuidar de las cuencas hidrográficas para que la humanidad pueda seguir beneficiándose de sus servicios es una responsabilidad colectiva. Invertir en las cuencas hidrográficas es, principalmente, invertir en el futuro de la Tierra y de la humanidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos