30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Tribunal Constitucional se pronunciará hoy jueves

 

El presidente del máximo órgano constitucional rechazó que los magistrados “voten en bloque” a favor de grupos políticos

Ernesto Blume anunció que este jueves 17 el Pleno del Tribunal Constitucional revisará la admisión de la demanda competencial y medida cautelar por la disolución del Congreso, presentada por Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo.

Además, también se pondrá a consideración la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del extitular del Congreso, Pedro Olaechea, como miembro de la institución. Blume, negó enérgicamente que los magistrados de la institución que lidera tengan orientaciones políticas y votan a favor de cada una de ellas.

Enfatizó que el organismo es autónomo, independiente y plural en sus¿ decisiones, por lo que señaló que las denuncias sobre ciertas inclinaciones políticas de algunos de sus miembros son “una campaña” en contra de la institución.

“Los magistrados de este tribunal actúan bajo las convicciones y a su ética. Todos tenemos el deber de cumplir la constitución y los magistrados con más razón porque somos los guardianes de ese cumplimiento”, declaró en conferencia de prensa.

El titular de TC calificó a sus colegas como gente “honesta, decente, bien intencionada y con voluntad de servicio al país” por lo que negó que estén vinculados a ciertas orientaciones políticas. “El tribunal constitucional no es un organismo político, es una institución independiente y autónoma y no vota cuestiones políticas, ni se orienta por vinculaciones políticas. Ni hay tendencias ni grupos políticos, tampoco hay mayorías o minorías. Eso no existe en este tribunal”, comentó.

CASO KEIKO
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló el lunes que dentro de pocos días presentará ante los demás magistrados un texto de ponencia sobre el caso de Keiko Fujimori.

“En los próximos días entregaré a los magistrados del TC el texto de la ponencia que estoy terminando de elaborar para el caso de la ciudadana de Keiko Fujimori Higuchi a raíz de un proceso de Hábeas Corpus en el cual soy ponente, promovido por su hermana”, dijo.

En tal sentido, manifestó que previo a la entrega del informe a sus colegas magistrados, este estará encriptado a fin de que se evite su filtración.

“Me ha tomado tiempo el análisis porque es un expediente sumamente extenso; tiene más de 900 páginas y hay un abundante material tanto de argumentaciones de las partes, del ministerio público como de las propias resoluciones que se han emitido; terminado este proyecto lo entregaré encriptado a mis colegas magistrados para evitar filtraciones”, expresó el magistrado.

A la vez, mencionó que una vez que los magistrados reciban el proyecto será motivo de un debate en un Pleno que sería la semana siguiente o “quizá la subsiguiente” de presentado el texto. (Beto Cabrera Marina)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos