30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Obispo prelado de Moyobamba defiende el celibato en el sínodo de la Amazonía

Mons. Rafael Escudero López-Brea, obispo prelado de Moyobamba

Mons. Rafael Escudero López-Brea, obispo prelado de Moyobamba, realizó el martes una intervención en la Congregación General del Sínodo para la Amazonia en defensa del celibato e indicando los problemas que plantea la propuesta del Instrumentum Laboris sobre la ordenación de hombres casados según informa el portal InfoCatólica.

Mons. Escudero afirmó que la ordenación de varones ancianos casados, con la tarea de administrar los sacramentos, pero sin las de enseñar y gobernar, separaría el munus sanctificandi de los munera regendi y docendi. Esto supondría la reducción de la identidad del sacerdote católico lo llevaría a ser «un mero funcionario de Misa»

Desde su experiencia de obispo amazónico, insistió en la necesidad de «una evangelización que anuncie a Jesucristo como único salvador de los hombres, de los pueblos y las culturas».

«no faltan hoy vocaciones y sacerdotes en las diócesis y congregaciones religiosas que se forman en la sana doctrina de la Iglesia y viven una auténtica espiritualidad cristiana».

Un resumen de la transcripción de las palabras de Mons. Rafael Escudero:
Un desafío importante de la evangelización en la Amazonia es la carencia de sacerdotes que puedan atender las comunidades católicas. La solución que propone el Instrumentum Laboris es la de estudiar la posibilidad de ordenar varones ancianos casados, concediéndoles sólo la tarea de administrar los sacramentos, pero no dice nada de la tarea de enseñar y gobernar…. Los hombres ancianos casados ordenados supondrían una especie de sacerdocio de segunda categoría y se reduciría la identidad del sacerdote católico a una mera funcionalidad sacramental. El sacerdote, de ser pastor de la comunidad, fuente de consejo, maestro de vida cristiana, presencia cercana de Cristo, pasaría a ser un mero funcionario de Misa.

La Iglesia existe para evangelizar, nos recordaba San Pablo VI. La primera misión del Sínodo será ver cómo, con sumo respeto, podemos evangelizar a quienes, por no conocer a Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida, viven sin respuesta a los grandes interrogantes del ser humano. La formación de animadores y catequistas es fundamental para poder mantener vivas esas comunidades hasta que éstas puedan contar con sacerdotes propios. Los obispos y sacerdotes de la Amazonía hemos de esmerarnos más en la formación integral de los animadores y en la pastoral vocacional. Y de un pueblo evangelizado y bien formado surgirán carismas y, entre ellos, el del celibato para el sacerdocio.

Hay penuria eucarística en la Amazonia y en muchos lugares del mundo, pero no faltan hoy vocaciones y sacerdotes en las diócesis y congregaciones religiosas que se forman en la sana doctrina de la Iglesia y viven una auténtica espiritualidad cristiana.

Sí existe una deficiente distribución de los sacerdotes y tenemos necesidad de dedicarnos a nuestro ministerio esencial: orar, predicar, celebrar los sacramentos y expulsar los demonios. Hay demasiados obispos y sacerdotes en las diócesis dedicados a tareas que no le son tan propias como la administración, el profesorado, las secretarías. Es hora que nosotros, como decían ya los Apóstoles, «nos dediquemos más a la oración y a la predicación de la Palabra» (Hch 6,4).

Mons. Escudero no fue el único padre sinodal en defender la vigencia del celibato sacerdotal en el sínodo. También lo hicieron según informa Aci Prensa, los cardenales Robert Sarah, Peter Turkson, Mons. Emiliano Antonio Cisneros Martínez, Obispo de Chachapoyas Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, Vicario Apostólico de Reyes (Bolivia); y el sacerdote salesiano Martín Lasarte Topolanski.

Mons. Escudero defiende la vigencia del celibato y recuerda que no faltan vocaciones donde reina la sana doctrina.

No podemos olvidar que la mayoría de los habitantes de la Amazonía no son católicos: viven, por eso, privados de conocer el Amor infinito que es Jesucristo.

Lo urgente es evangelizar en profundidad enviando los mejores sacerdotes, religiosos y laicos de las diócesis y congregaciones religiosas que dispongan de más agentes pastorales. (Beto Cabrera Marina)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos