26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Impulsan campaña fitosanitaria para el control de la mosca de la fruta

control de la mosca de la fruta en naranjas

Como medida eficaz para evitar el ingreso de plagas de manera oportuna en los cultivos de naranja, el Gobierno Regional de San Martín, viene desarrollando acciones de control a través de la actividad fitosanitaria, enfocadas en prevenir las enfermedades destructivas de los cítricos.

Mantener las naranjas en las parcelas constituye un riesgo fitosanitario; pues se convierten en focos de infección de la Mosca de la Fruta, ya que los insectos cuentan con sustrato necesarios para poner sus huevos y de esta manera infectar con sus poblaciones la producción subsecuente de naranja en la región.

Como medida eficaz para evitar el ingreso de esta plaga de manera oportuna y extensión suficiente del control mecánico en este cultivo, el Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo a la cadena productiva de naranja a productores en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista” que ejecuta la dirección regional de Agricultura, viene desarrollando campañas fitosanitarias altamente efectivas para el control de la Mosca de la Fruta; con fines de mejorar la productividad y comercialización de esta labranza.

Las jornadas se vienen realizando en las diferentes comunidades de las provincias del ámbito de acción del proyecto arriba mencionado, a través del Manejo Integrado de Plagas (MIP), sistema de control que utiliza las técnicas y métodos disponibles que no afectan el ambiente; con la aplicación de prácticas culturales relacionadas al recojo y entierro de frutos, cosecha de frutos remanentes, podas, control etológico con el uso de trampas caceras con sustrato alimenticio a base de jugo de naranja, melaza y levadura de torula en cada una de las parcelas de los comités y organizaciones de productores.

La Mosca de la Fruta, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario del Africa. Son de importancia económica por su incidencia, severidad y restricciones dentro y fuera del territorio. Los principales hospedantes preferidos son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela y zapotes. No obstante hay una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas.

Baja esta premisa el Goresam impulsa este tipo de campañas en coordinación con los productores y gobiernos locales, a fin de mitigar su incidencia y proteger las cosechas, permitiendo a la vez llevar un registro de certificación de parcelas libres de enfermedades, requisito fundamental para la oferta de fruta fresca en los mercados del exterior.

Cabe recalcar que según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, instalará en la provincia de Mariscal Cáceres una planta de tratamiento hidrotérmico para eliminar en su totalidad larvas y pupas de la Mosca de la Fruta, permitiendo la comercialización segura a los mercados nacionales e internacionales.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos