24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Se realizó audiencia por demanda de inconstitucionalidad contra Ley Policía Nacional del Perú

AUDIENCIA EN AREQUIPA

La audiencia de vista de la causa, en el proceso de inconstitucionalidad que interpuso el Colegio de Abogados de San Martín contra la Ley de la Policía Nacional del Perú (Decreto Legislativo Nº 1267), se realizó el pasado viernes 27 de septiembre, en la ciudad de Arequipa.

El colegio profesional, con el patrocinio del IDL y EarthRights International, demanda que la Sexta Disposición Final de la norma citada sea declarada inconstitucional y expulsada del ordenamiento jurídico, pues esta permite a la Policía Nacional celebrar convenios con empresas extractivas, a cambio de una retribución económica.

En consecuencia, como señaló el abogado Miguel Barboza durante la audiencia, los convenios quiebran el principio de imparcialidad de la función policial. Son, además, discriminatorios, porque ofrecen un servicio de seguridad privada privilegiado a las empresas extractivas que puedan pagarlo, y no a la población en general. En situaciones de conflicto social los efectos de los convenios se hacen más alarmantes. Finalmente, el abogado indicó que los convenios restan protección al derecho de la población a la seguridad ciudadana, pues la función de la Policía es mercantilizada en favor de intereses corporativos.

El Tribunal Constitucional deberá resolver el caso durante los próximos días.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos