Soritor destaca entre los primeros lugares en ejecución presupuestal con el 50.5%


Plaza de Armas de Soritor

Soritor. Fueron mucha las críticas que en su momento se expresaron contra los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Soritor, que a inicios de año mostraba una baja ejecución de su presupuesto, sin embargo, al 2 de octubre esta municipalidad destaca entre las mejores de la región y el país, al haber logrado ejecutar el 50.5 % de su presupuesto a pesar de ser una de las instituciones ediles a la cual el gobierno nacional transfirió más de 31 millones de soles en las últimas semanas.

De acuerdo a la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, de las cinco Municipalidades Distritales que integran la Provincia de Moyobamba, en materia de ejecución presupuestal se ubica de la siguiente manera Calzada con 76.5 %, Habana 55.0 % Soritor 50.5 %, Jepelacio 47.0 %, Yantaló 21.9% y último Moyobamba con apenas el 13.1%. Sin embargo, hay que mencionar que Soritor es el municipio que recibió del gobierno nacional recientemente la mayor transferencia presupuestal con 31 millones 583 mil 768, que sumado a su Presupuesto Inicial de Apertura – PIA que fue de 3 millones 249 mil 119 soles, a la fecha tiene más 34 millones, de los cuales a logra ejecutar 15 millones 940 mil 650 soles.

En este sentido Soritor es seguido únicamente por el Distrito de Jepelacio 4 millones 811 mil soles que ha recibido en los últimos meses una transferencia de 13 millones 952 mil, habiendo ejecutado a la fecha 47.0% que suman 6 millones 555 mil soles. Al respecto el alcalde de Soritor Segundo Ortiz Chávez resaltó el apoyo de los regidores y equipo técnico que lo acompaña, reiterando el compromiso de trabajar arduamente para encaminar y hacer realidad obras de envergadura como por ejemplo, ”Reparación de Caminos de herradura tramo Caserío Jericó – Limabamba – Villa Hermosa”, “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del Jirón Ramos Castilla cuadra 01 al 07”, “Instalación del Sistema de agua Potable y saneamiento básico de las localidades de El Libano, Jorge Chavez, Villa Hermosa, Miravalle, La Collpa, Agua Azul, Túpac Amaru, Miraflores y Nuevo Oriente”, proyecto que dijo se encuentran avanzando de acuerdo a los plazos establecidos.

En tanto lamentablemente Moyobamba como distrito, no logra salir del grave problema que muestra en ejecución presupuestal debido a los serios inconvenientes que tiene para poner en marcha la ejecución de proyectos como la obra de saneamiento de la zona urbana de Moyobamba, asfaltado del jirón Pedro Pascasio Noriega entre otros que se encuentran paralizados. (Franclin Laván)