Celebra el Día del Cacao en Chazuta


El distrito de Chazuta, más conocido por la belleza de sus artesanías elaboradas en arcilla, también destaca por la oferta cultural, turística y gastronómica que tiene para ofrecer. Para mostrar su riqueza, Chazuta celebrará el Día del Cacao con la 3ra Feria Cultural Productiva “El cacao Chazutino en mi corazón – Kakauka Chazutino Shunkuynipi a llevarse a cabo el Domingo 29 de setiembre desde las 8:00 a.m. en el Parque de los Héroes, Chazuta, a una hora de Tarapoto.

En los últimos años la producción de cacao y chocolate locales ha ido ascendiendo y con ello la calidad del mismo y la consolidación de Organizaciones Agrarias Cooperativas -como Allima Cacao- y empresas chocolateras -como Nina Chocolate, Misky, entre otras- quienes trabajan de la mano con agricultores y agricultoras de Chazuta dedicados al cultivo del manjar de los dioses, lo que les permite generar ingresos económicos y mejorar su calidad de vida. Por ello, esta tercera edición de la Feria Cultural Productiva está dedicada al cacao y chocolate.

Los beneficios nutricionales del cacao y chocolate son poco conocidos y en la Feria los asistentes tendrán la oportunidad de consultar con una Especialista en Nutrición sobre la importancia de consumir cacao y sus bondades. Éste brinda beneficios a la salud pues, por ejemplo, contiene antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades, la pérdida de memoria, entre otros.

También estará presente un Especialista en Calidad, quien dirigirá un taller para adultos en el cual podrán hacer consultas sobre calidad y postcosecha de cacao. Asimismo, si eres agricultor o agricultora, mediante el Consultorio Cacaotero, el Equipo de la Alianza Cacao Perú podrá absolver tus dudas sobre el manejo integral de plagas y así mejorar la producción y calidad de tu cacao.

Además, se presentarán danzas, desfiles, actividades lúdicas para niños y niñas, venta de productos accesibles al bolsillo, música y mucho más.

La Feria Cultural Productiva de Chazuta empezó a desarrollarse hace tres meses y es una iniciativa del Comité Organizador de la Feria, conformado por miembros de distintas empresas turísticas, chocolateras y artísticas de Chazuta, con apoyo de la Municipalidad de Chazuta y Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID. La feria se realiza todos los domingos de fin de mes con una temática distinta y se está consolidando como una alternativa para dar a conocer los distintos atractivos culturales, turísticos y gastronómicos de Chazuta.

En esta ocasión se invita a la región San Martín a pasar un domingo familiar distinto, en el que imperará la riqueza cultural de Chazuta y la oportunidad de descubrir y saborear su delicioso chocolate de alta calidad y a un módico precio. El ingreso es libre.