30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Municipalidad de Moyobamba ejecutó el 1.1% de su presupuesto para perfiles y proyectos

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOYOBAMBA

Moyobamba. La situación por la que viene atravesando la Municipalidad Provincial de Moyobamba, en estos primeros nueve meses de gestión del alcalde Gastelo Huamán Chinchay, es preocupante, así lo evidencian las bajas cifras obtenidas hasta el momento en cuanto a su nivel de eficiencia para la ejecución de gasto de presupuesto.

Según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, de los 52 millones 737mil 690.00 que tiene asignado como presupuesto para la ejecución de proyectos de inversión, al 12 de setiembre del presente año, sólo ha logrado ejecutar 6 millones 172 mil 190 soles, que representa un avance de apenas 11.7%.

Sin embargo, lo más preocupante no es eso, sino el hecho de que la Municipalidad Provincial de Moyobamba gracias a la gestión anterior tiene asignado un presupuesto de 2 millones 379 mil 106 soles, para ser utilizado en la formulación de estudios de preinversión (perfiles, expedientes técnicos y al 15 de setiembre del año fiscal 2019, tan sólo ha ejecutado el importe de 27 mil soles, lo que representa un avance de apenas el 1.1%, cuando faltan poco más de 3 meses para culminar el presente año.

Sin embargo, hay algo en lo que la Municipalidad Provincial de Moyobamba, ha mostrado ser eficiente, y es que en lo que corresponde a su presupuesto de gastos corrientes, tiene asignado el monto de S/. 110 mil 436 soles para ser utilizado en viáticos y asignaciones por comisión de servicio es decir para que el alcalde, regidores o funcionarios realicen viajes a nombre de la institución edil, al 15 de setiembre ya ha gastado el importe de 100 mil 489 soles que representa el 91.0% de avance; por lo visto, para los viajes sí hay mucha eficiencia en el gasto de la actual gestión municipal.

Todo parece indicar que los funcionarios de la actual gestión municipal que encabeza el señor alcalde Gastelo Huamán Chinchay, no han logrado entender, algo básico en la administración pública, y es que si no hay estudios de pre inversión (perfiles), no hay expedientes técnicos, por lo tanto, no habrá proyectos de inversión que ejecutar, mejor dicho, no habrá obras el próximo año.

Asimismo, al 4 de setiembre del año fiscal 2019, la Municipalidad Provincial de Moyobamba ha recaudado por todo concepto el importe de 41 millones 817 mil 678.soles de los cuáles tan solo ha gastado un total de 20 millones 470 mil 428 soles, que representa el 48.95%. Situación sumamente preocupante teniendo en cuenta que faltan menos de cuatro meses para finalizar el año. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos