Analizaron papel de la ciudadanía en un proceso democrático


ONPE

En el contexto del Día Internacional de la Democracia, celebrado el 15 de setiembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales organizó un conversatorio en el que se analizó el papel que cumple la ciudadanía en la Democracia.

El evento académico tuvo como ponente al docente e investigador en Filosofía y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Joan Lara Amat y León.

Durante su disertación, Lara afirmó que la ciudadanía en el Perú es un proyecto en desarrollo que no se inicia con la mayoría de edad, sino en nuestra niñez, dado que hay diversos elementos a considerar; como niños carentes de necesidades básicas que se constituirán en futuros ciudadanos, y el hecho de que aún la mujer y los peruanos del interior del país sean relegados en sus derechos ciudadanos.

En este sentido, mencionó la necesidad de contar con una ciudadanía de calidad, con educación política, que conozca su realidad política, sus posibilidades y sepan para qué sirven cada una de sus instituciones.

El expositor afirmó que el elemento democratizador no puede reflejarse solo con el voto el día del sufragio, sino también en la gestión que cumplan las autoridades y organizaciones que representan a los ciudadanos; y por supuesto, en la fiscalización ciudadana. Finalmente, saludó la decisión de la ONPE de organizar estos conversatorios, los que consideró fundamentales para una formación ciudadana.

A su vez, Pilar Biggio, Gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, dijo que este tipo de eventos organizados por el organismo electoral tienen como objetivo acercar a la ciudadanía a diversos temas vinculados a la democracia en el ánimo de intercambiar ideas.

Tras recordar que el Perú cumple el periodo más largo de democracia (19 años), la funcionaria culminó su alocución, citando la reflexión que hiciera el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres por el día internacional de la democracia: “Insto a todos los gobiernos a que respeten el derecho a una participación activa, sustantiva y significativa y saludo a quienes procuren incansablemente a que esto suceda”.