21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

“Mamás del Río” es reconocida por su contribución a la salud materna en comunidades de la selva peruana

Distinción es otorgada en más de 17 países a las mejores propuestas que promuevan soluciones a los problemas mundiales de salud y bienestar.

“Mamás del Río” está presente en 84 comunidades de tres distritos de la región Loreto y pronto se extenderá a comunidades de la frontera entre Perú y Colombia.

El programa “Mamás del Río” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) propone nuevas soluciones para mejorar el cuidado en la salud materna y neonatal en las comunidades más alejadas de la selva peruana. Por su gran aporte en 84 comunidades de tres distritos de la región Loreto, fue reconocida por la Iniciativa de Innovación Social en Salud (SIHI), organización mundial que distingue a proyectos que contribuyen a solucionar problemas de salud en comunidades.

“Es un importante reconocimiento para el trabajo que viene realizando Mamás del Río, a través del entrenamiento de agentes comunitarios en salud, empoderados con una tableta con la cual realizan visitas a las casas de las gestantes y recién nacidos. El programa pronto se extenderá a comunidades de la frontera entre Perú y Colombia”, señaló la Dra. Magaly Blas, directora del programa y profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH.

Refirió que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha tenido un incremento sostenido a nivel mundial y constituye una herramienta útil para iniciativas en el área de la salud. “Actualmente las herramientas son utilizadas para mostrar contenido educativo, ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones para la mejora de la salud, así como para mejorar las comunicaciones entre la población y el personal de salud (telemedicina)”, resaltó.

Entre los 3 mejores
Tras un arduo proceso de evaluación por parte del hub para América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa “Mamás del Río” de la UPCH, junto a otros dos proyectos, tendrán la oportunidad de aprender, exponer y compartir sus experiencias a través de la red de SIHI Global y SIHI-LAC Hub. Asimismo, participarán en cursos de formación de innovación brindadas por la organización.

Los otros dos programas que también recibieron este reconocimiento fueron “Recomendaciones para la atención y seguimiento del paciente pediátrico con exposición prenatal a virus Zika del Instituto Nacional de Salud de Colombia” y “El modelo integral de atención en salud para la ruralidad de la Subred Integrada de Prestación de Servicios de Salud Sur también de Colombia”.

Los criterios de selección para estos reconocimientos parten por distintas aristas como el grado de innovación, inclusión, asequibilidad, efectividad y sostenibilidad, entre otros factores. A la fecha, SIHI identificó a más de 240 proyectos en Latinoamérica, El Caribe, Asia y África.

Cabe precisar que la Iniciativa de Innovación Social en Salud (SIHI) es una organización mundial que desde el 2014, identifica y premia a las mejores propuestas que, a través de nuevas tecnologías, servicios, prácticas o procesos, puedan solucionar los principales problemas de salud y bienestar que sufren muchas comunidades de la región andina debido a sus limitaciones de acceso.

http://www.upch.edu.pe/admision/postula/index.php.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos