32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Estudiantes del Alto Mayo dialogan sobre lucha contra la trata de personas

Con el objetivo de promover un espacio entre estudiantes como actores escolares y evaluar logros, debilidades, fortalezas y amenazas en la lucha contra la trata de personas, se desarrolló en Nueva Cajamarca el encuentro de promotores escolares de instituciones educativas intervenidas en el Alto Mayo mediante el Proyecto “Luchando contra la trata de Personas en el Perú” de la ONG “Encuentros” SJS.

Asistieron al evento estudiantes de las instituciones de educación secundaria N°00015 de Pioneros del Distrito de Pardo Miguel – Naranjos, “José Carlos Mariátegui La Chira” del CP Naranjillo, “Augusto Salazar Bondy” de San Juan del Río Soritor y la IE N° 00161 del caserío Miraflores de Nueva Cajamarca.

Durante el encuentro se desarrolló una mesa de diálogo con representantes de instituciones públicas, como Municipalidad de Nueva Cajamarca, Comisaría de la Policía Nacional, sede Fiscal de Nueva Cajamarca y Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín.

Entre los aspectos positivos resaltados en este encuentro de promotores escolares del Proyecto “Luchando Contra la Trata de Personas en el Perú”, se puede mencionar que se ha logrado acercar la información a la población escolar en riesgo por sus condiciones socioeconómicas y geográficas, que de otro modo no lo hubieran obtenido. Por otro lado, se destacó los esfuerzos que se viene desplegando desde la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas en la región San Martín en la articulación de esfuerzos para el cumplimiento de las actividades propuestas en el Plan de Operativo Anual 2019 (POA 2019) así como la conformación progresiva de comisiones multisectoriales en diferentes provincias de la región.

Durante el evento se resaltó el trabajo de la Policía Nacional del Perú junto al Ministerio Público en la persecución al delito de Trata de personas, fruto de ello recientemente se ha desarticulado una banda de trata de personas en esta parte de la región San Martín.

Se destacó también como aspectos pendientes, afrontar la limitada información social sobre la presencia del problema de Trata de Personas en el espacio local, nacional e internacional. La desinformación unida a otros factores de riesgo como violencia intrafamiliar, limitaciones para acceder a los servicios de educación, pobreza monetaria, necesidad de empleo temprano, poco diálogo y orientación a los menores a nivel de familia y el escaso compromiso de ciertos sectores en el proceso de prevención de la Trata de Personas mediante un trabajo curricular sostenido incrementan el nivel de vulnerabilidad de los niños y adolescentes como potenciales víctimas de este flagelo que se expresa como una grave violación a los derechos humanos.

Finalmente, se sugiere mejorar los canales de educación para la prevención a menores en condiciones de vulnerabilidad; así como de denuncia de posible captación de menores. Las mismas adolescentes refieren haber sido víctimas de posible intento de seducción e inducción a la captación para fines de explotación sexual.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos