34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Implementan laboratorio de producción de hongos benéficos para mejorar la productividad del cacao

A través de alianza estratégica entre el Goresam y el IIAP. Estancia ya produjo 150 kg de Trichoderma que serán aplicados en los cultivos de este grano.

 La aplicación de métodos biológicos para el control de insectos plaga que afectan a diversos cultivos, implica la búsqueda de microorganismos entomopatógenos eficaces, así como el desarrollo de metodologías para su multiplicación masiva, con el fin de producir biopreparados a bajo costo, los cuales puedan ser accesibles a la mayoría de los agricultores.

Bajo esa premisa y ante la búsqueda de alternativas más confiables y amigables al medio ambiente, el Gobierno Regional de San Martín – Goresam, a través del proyecto cacao, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura; en alianza estratégica con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, implementaron un laboratorio de producción de hongos antagonistas y entomopatógenos, favorables para un potencial uso en la agricultura, investigaciones desarrolladas por profesionales especializados y capacitados en el Centro de Control Biológico del SENASA – Lima, quienes monitorearán constantemente la calidad de los hongos en mérito a un convenio suscrito entre ambas instituciones.

La producción, se realizó utilizando el método de la fermentación líquida en medio de cultivo de melaza levadura (ML) y fermentación sólida en sustrato de arroz. La utilización de productos para la protección de enfermedades a base de hongos antagónicos, implica una serie de acciones que determinaran la obtención de réditos de alta eficiencia en la reducción de enfermedades para las cuales se están utilizando. Es importante contar con un producto de alta calidad, virulento y agresivo, de fácil producción, económico y fácil de aplicar.

150 kg de Trichoderma spp. nativas del cultivo de cacao que ya fueron producidas por el laboratorio, ubicada en las instalaciones del IIAP Tarapoto;  serán aplicadas en las parcelas de los beneficiarios del ámbito del proyecto que abarca las 10 provincias de la región San Martín, con el fin de reducir las plagas y enfermedades así como mejorar la productividad de esta importante cadena de valor.

La meta en los siguientes meses, es generar y entregar a los beneficiarios la misma cantidad del hongo, que posee múltiples propiedades benéficas para los diversos cultivos agrícolas, ya que es antagonista con capacidad preventiva y de control biológico de diversos hongos patógenos. Una de sus características es la estimulación del crecimiento y desarrollo vegetativo de las plantas, presentando habilidades para colonizar las raíces e introducirse en los tejidos convirtiéndose en endofítico.

“Este es el resultado de un trabajo planificado que el Gobierno Regional de San Martín con sus aliados estratégicos viene contribuyendo al desarrollo agropecuario de la región bajo el enfoque de la Revolución Productiva; incorporando a instituciones públicas y privadas, organizaciones de las comunidades nativas, de productores agrarios, ganaderos, forestales, acuícolas y de la sociedad civil organizada”, dijo Daniel Vásquez Cenepo, director regional de Agricultura San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos