23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

DIRES anunció creación de dos centros especializados en salud mental

Dr. Antonio David Velasco brinda conferencia de prensa

En San Martín con una población de 800 mil habitantes aproximadamente, sector Salud cuenta con 51 psicólogos y solo 4 psiquiatras

Moyobamba. Con ocasión de haberse conmemorado ayer martes 10 de septiembre, el “Día Mundial de la prevención del Suicidio”, en conferencia de prensa a cargo del subdirector regional de Salud Dr. Antonio David Velasco Figallo se dio a conocer que como parte de las acciones para prevenir y tratar los casos de enfermedades psiquiátricas, en los próximos días se estará haciendo realidad la apertura de dos Centros Especializados en Salud Mental, de los cuales uno estará ubicado en la ciudad de Tocache y el otro en el distrito de Nueva Cajamarca perteneciente a la provincia de Rioja.

El funcionario dio a conocer algunas actitudes que muestran las personas que están pasando por una crisis emocional que podría conllevar a que tomen decisiones trágicas, presentando comportamientos como, dejar de ser amigable, desorientado, pérdida de apetito, aislamiento y otros comportamientos, que deben tenerse en cuenta por parte de la familia y buscar ayuda profesional de inmediato.

Señaló que existen tres aspectos que pueden conllevar a un suicidio, problemas cognitivos, personales y familiares, sin embargo, también añadió que la afectación al sistema emocional, está relacionado a la salud física y se ha corroborado científicamente que el uso de pesticidas u otras sustancias toxicas que están siendo aplicadas en la producción de alimentos tendría relación a estas enfermedades.

De acuerdo a las estadísticas actualizadas en la región San Martín, en lo que va del año se han registrado 10 suicidios, de los cuales 8 correspondes a personas de sexo masculino y 2 femenino.

Finalmente reveló que a la fecha en el departamento de San Martín con una población de 800 mil personas aproximadamente, el sector Salud cuenta con 51 psicólogos y solo 4 psiquiatras los cuales dos se ubican en el hospital de la ciudad de Tarapoto y dos en la Banda de Shilcayo. (Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos