Crece participación de la mujer en el manejo de las empresas


El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) informó que brindó, de enero del 2018 a junio del 2019, servicios tecnológicos y de innovación a un total de 10, 949 empresas de todo el país y, de esta cifra, un 36% incluye a una mujer en un cargo gerencial o son representantes legales.

Es decir, de acuerdo con las cifras del ITP, unas 3,933 mujeres emprendedoras son las responsables de la toma de decisiones de una empresa. La mujer, según la cadena productiva, tiene mayor participación en el rubro indumentaria, seguido por el sector agroindustrial. “Debemos trabajar por la igualdad de oportunidades, ha quedado demostrado que no existe labor que una mujer no pueda realizar con total profesionalismo y dedicación, por ello, el ITP impulsa el apoyo al liderazgo de la mujer y así puedan crecer económicamente sin tener que depender de otras personas”, señaló Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP.

El funcionario recordó que, en el caso de la cadena productiva de madera, 655 empresas son representadas por las mujeres, mientras que en los sectores pesquero y acuícola llega a 569.