Radio Tropical sigue con nosotros


La presente crónica sobre Radio Tropical la estoy escribiendo en base a mis recuerdos y mi presencia en los acontecimientos. De repente recurra alguna vez a sus archivos o a documentos que se hayan publicado por periodistas a quienes les interesa la historia. Les prometo a mis lectores una crónica más completa.

La llegada de Radio Tropical con sus poderosas ondas nos ubica en un nuevo mundo. La primera vez que llegué a su auditorio fue un domingo de enero de 1962 al programa matinal que conducía Ricardo Mori Cavero y era auspiciado por el conocido Bazar Pochito, de don Antonio Belda. En este programa de concurso participaban niños y adolescentes donde se hicieron famosos los hermanos Oswaldo y Fernando Delgado Fernández. En una edición del programa, Ricardo Mori Cavero le preguntó a un niño: “¿De qué equipo de futbol eres hincha?”. Se produjo una hilaridad general cuando el niño contestó emocionado: “¡De Pelé!”.

Todos los locutores que pasaron por Radio Tropcial dejaron su impronta a partir de sus propios estilos. Quiero hacer un resumen, de repente incompleto, de sus locutores: Ricardo Mori Cavero (hijo de don Juan Pablo Mori), José Vildoso Lack, Julio Julián, Carlos Chú Ríos, Manuel Iwamoto Pacaya (quien viene de Iquitos), Demóstenes Gonzales Grandez, Carlos Paccioni, Heli Flores Lazo, Ramón Amaringo Gonzales, Marco Carrillo, Adolfo Fasanando Pinchi, Glenda Mello Pinedo y Silvia Quevedo Bardales.

Radio Tropical estelarizó programas que se hicieron memorables. Arrancaba con su programa de música folclórica y venía Ricardo Mori con ´Brisas Musicales del Amanecer´, espacio La programación llegaba a su clímax con “Actualidades del mediodía”, que se anunciaba con esa inolvidable cortina musical que le daba al espacio noticioso un aura de universalidad, en donde Pepe Vildoso Lack daba muestras de su enjundia con esa bien modulada voz para anunciarnos lo que estaba ocurriendo en el mundo. Para cuando inicia sus operaciones la radio a Tarapoto llegaban diariamente los periódicos capitalinos: El Comercio, La Prensa, La Crónica, La Tercera, Ultima Hora. Los diarios Expreso y Correo llegarían después.

El espacio urbano de Tarapoto era todavía reducido, con el barrio Huayco donde habían aun chacras, y el sector del cementerio que eran bosques adonde se trasladó la casa de citas de la época, donde dicen, encontraban a casi todos los comerciantes tarapotinos, y no decimos nombres. Tarapoto ya había dejado los parlantes que don Juan Pablo Mori, de una manera generosa, instaló en sitios estratégicos de la ciudad, porque es verdad que en esos años pocos tenían receptores de radio.

Radio Tropical nos sacó de la rutina y con ella la vida fue diferente. Un programa musical de las 6.30 pm., amenizado por Ricardo Mori, nos permitía pedir nuestras canciones para dedicarlas a nuestras enamoradas. Yo solía pedir “Celia”, de Leo Dan y el bolero “Rondando tu esquina”, de Lucho Barrios. ´Templadazasos´ como yo, de esa generación irrepetible, fueron Migdonio Sánchez García, Walter Arce Lazo y Ángel Morey Bartra, ellos ya conocidos sacolargos de la hora presente. Bueno, de repente continuamos la historia, porque hay mucho que contar. [Comunicando Bosque y Cultura].