Promueven trato digno al adulto mayor


El 61% de los causantes de hechos de violencia contra los adultos mayores son sus hijos, según cifras registradas por el Módulo de Vigilancia de Casos de Riesgo de Violencia Contra el Adulto Mayor, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65.

La medición se desarrolló en un periodo de 15 meses, de junio de 2018 a agosto de 2019 en todas las regiones del país, donde los promotores de Pensión 65 identificaron 119 casos de posibles situaciones de violencia contra el adulto mayor usuario del Programa.

Asimismo, se determinó que 80 de las personas agredidas fueron mujeres y 39 hombres. En este grupo etario, las mujeres son las más afectadas por la violencia y el maltrato.

Según la naturaleza de la agresión, el 42% las denuncias fueron por negligencia o abandono, el 24% por violencia psicológica, el 14% por violencia física, el 13% por violencia económica, y 6% por violencia sexual.

El monitoreo determinó además que, si bien el 61% de las agresiones son causadas por los hijos, en el 12% de los casos, es propiciado por vecinos, el 10% por sobrinos u otros familiares, y el 7% son originados por la pareja del adulto o adulta mayor.

La mayoría de casos reportados, se han identificado 26 en Junín, 14 casos en Tacna y 10 casos en Cusco y 10 en Pasco.

El 43% de los casos fueron reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para su respectivo seguimiento, y así proteger al adulto mayor víctima de violencia o maltrato.

Como parte de su estrategia para generar un trato digno, Pensión 65 organiza el Concurso Nacional Escolar Los Abuelos Ahora, el cual impulsa que los niños y niñas de primaria conozcan los derechos, y reconozcan el valor que encierran los adultos mayores, como poseedores de costumbres y conocimientos ancestrales.