34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

La empresa Gloria se va de San Martín…

La mala noticia me llegó ayer a través de unos productores que se acercaron a pedirme que les ayudara a colocar su producción de leche porque la empresa Gloria ya deja San Martín, la noticia me sorprendió. Si bien es cierto Gloria no tenía un buen precio para las expectativas de algunos ganaderos, sin embargo, era un aliado importante en la región para iniciar nuevos emprendimientos agroindustriales acompañados de los canales de mercado que Gloria tenía a nivel nacional e internacional.

En el año 2015 visitamos la empresa Gloria en compañía del gobernador de ese entonces y conocimos un poco del potencial que tenía, su capacidad instalada para procesar 200 mil litros diarios ha sido en realidad uno de sus primeros factores para su fracaso en la región, alimentado con mala información instalaron una planta ambiciosa, sin tener el acompañamiento de los productores ni de las autoridades que nunca tuvieron un plan serio para el desarrollo de la ganadería en la región, entonces me comprometí con el gobernador a desarrollar un verdadero plan ganadero. Que tenía dos enfoques: el primero, repotenciar la granja de Calzada y la instalación de dos centros de producción más, en la zona centro y la zona sur de nuestra región para la generación de biotecnología y la producción de reproductores de alta calidad genética para la producción de leche y carne en la región. El segundo, el Proyecto Ganadero Regional, enmarcado en los instrumentos de gestión de la ZEE y OT, donde se señala que para las actividades productivas y económicas solo tenemos el 35% de nuestro territorio, de las cuales apta para pasturas son alrededor de 85 mil hectáreas y que en la actualidad ya se pasaron y están cerca de 90 mil hectáreas y que aun así no están generando un beneficio para los ganaderos de la región. Para ello hemos previsto desarrollar una ganadería especializada en la producción de leche en condiciones tropicales en zonas donde el acceso le permita al productor sacar el producto, leche fresca, en mejores condiciones a los centro de procesamiento, los ganaderos con accesos a través de carreteras afirmadas y de carreteras asfaltadas serían los hatos ganaderos ideales para esta actividad con razas especializadas como el Gir Lechero y el Girolando o el cruce de Gir Lechero con la Montebeliarde, razas ideales para la producción de leche para la fabricación de quesos y yogurt frutado, ya que por el especio y la cantidad de ganado que tenemos deberíamos intentar todos en producir leche fresca en nuestra región para su procesamiento in situ.

En zonas donde el acceso es precario debido a la falta de acceso a través de las trochas carrozables es recomendable por ahora, la crianza de ganado de carne, cuya raza especializada sería el Brahama o la raza Santagerdrudis que son razas ideales para la producción de carne en el trópico, mientras se acondicione a estas zonas para su inclusión en la producción de leche fresca.

Sin embargo, se necesita combatir el flagelo de la mosca paletera y el tupe que está causando estragos en nuestra ganadería en toda la región debido a que no existe una política ganadera que impida desarrollar crianza de razas inadecuadas que han generado la proliferación de esta plaga. y no existe un calendario sanitario que ayude a combatir este mal. El otro gran problema es la mala organización de los productores agrícolas y ganaderos que impide desarrollar emprendimientos agroindustriales y darle valor agregado a la producción lechera que mejore la rentabilidad de dicha actividad, por esa razón son los gobiernos de turno los que deciden por nosotros, la anterior gestión negó la posibilidad de apoyo a la ganadería que ahondó de manera más fuerte la crisis en la ganadería y el alejamiento de una de las empresas industriales más importantes del país, el actual gobierno regional pretende replicar la practica de los años 90 introduciendo a nuestra región ganado Girolando, producidos de manera inversa en Trujillo, que en los próximos días llegarán a nuestra región sin saber cuál será el mercado que vamos a atender o cual es la estrategia que llevaran adelante para la industrialización de la leche o de la carne.

En los años 90 en el gobierno de Fujimori y cuando aún existía la CTAR, se hicieron cruzamiento de Girolando en Arequipa y luego se trajeron a San Martín, muchos de ellos murieron por los cambios bruscos en su cuidado y manejo, porque sabiendo de esta experiencia se pretende hacer lo mismo en la actual gestión. Acaso no se ha leído o investigado lo que han realizado en países como Brasil, Colombia, El Salvador y otros de climas tropicales como San Martin para seguir haciendo lo mismo. El ganadero estará siempre condenado a seguir aceptando la imposición de los técnicos eruditos a decidir por nosotros, cuando muchos de ellos nunca desarrollaron esta actividad en la práctica y pretenden nuevamente repetir la estrategia que ya fracasó en San Martín en los años 90.

A continuación, dejo el extracto del análisis de los diagramas sobre cruzamientos realizados para la obtención del Girolando en Brasil: “Los diagramas presentados anteriormente muestran las principales estrategias para la formación del Puro Sintético (PS) Girolando. Sin embargo, cualesquier combinaciones entre las razas Holstein, Ganado Gyr y susmestizos se podrá usar para la obtención del Puro Sintético… Con el uso de la heterosis, método que aún puede utilizarse más intensamente para las cualidades existentes en las razas puras, la raza Girolando consiguió combinar la rusticidad del Gir y la alta producción de la Hosltein, es decir añadió características deseables de ambas razas en un mismo animal,

fenotípicamente soberana con las cualidades esenciales para una producción de leche rentable en los trópicos.”

Según este análisis los mejores cruzamientos se realizan con las vacas que ya se encuentran en los territorios donde se van a desarrollar, ellas ya tienen inmune en su sangre las enfermedades del trópico y el cruzamiento más recomendado es toro Holstein con vaca Gir. De esta manera se hubieran obtenido un mejor cruzamiento con los miles de vacas que hay aquí y que muchos de nosotros los ganaderos lo tenemos, con estos nuevos experimentos la ganadería seguirá como está, decidida siempre por quienes nunca criaron una sola vaca en nuestra región o no conocen esta actividad de manera productiva.

La Gloria se va sin pena ni Gloria, dejando al aire a muchos ganaderos que abastecieron en estos últimos años a dicha empresa que nunca pudo cubrir ni el 15% de su capacidad instalada… dejando la producción de leche en la región en la búsqueda de nuevos mercados y de nuevos emprendimientos que definitivamente esta vez debe ser sobre la base de la producción de yogurt frutado y de quesos tropicales. En las cooperativas que deberán comenzar a renacer de su letargo y postergación. O seguir esperando el retorno de otra gran empresa como Gloria que se atrevió a invertir en nuestra región.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos