24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Alto Amazonas sigue en estado de emergencia

Casona antigua colapsada en Yurimaguas

Yurimaguas. La provincia de Alto Amazonas continúa en estado de emergencia por 60 días más contados a partir del 27 de julio por los daños ocasionados por el terremoto del pasado 26 de mayo.

Mediante Decreto Supremo 130, se prorroga el estado de emergencia con la finalidad de continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

El dispositivo legal (D.S. 130-2019-PCM), establece la intervención del Gobierno Regional de Loreto, gobiernos locales, INDECI, y los Ministerios de Salud, Educación, Transportes, Vivienda, Agricultura, Mujer, Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas, a ejecutar las medidas que correspondan para atender las necesidades de infraestructura, salud, vivienda, etc.

Alto Amazonas fue atacado con un movimiento sísmico de 8 grados el 26 de mayo de 2019, siendo su epicentro en el distrito de Lagunas, zona que fue la más golpeada. Los estragos también alcanzaron a los distritos de Santa Cruz, Jeberos y Yurimaguas, con el colapso de viviendas, centros educativos, puestos de salud, infraestructuras de centros de nivel superior, etc.

Desde esa fecha, mediante los primeros 60 días de emergencia que se dispuso mediante el Decreto Supremo 098-2019-PCM, solo se atendió con paliativos consistente en ayuda humanitaria con alimentos, carpas, agua segura, y casas pequeñas prefabricadas para las familias que perdieron sus viviendas. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos