Policía y fiscalía dan golpes al narcotráfico en los últimos días a nivel nacional


 

incautación de droga

El sábado pasado, el Poder Judicial ordenó 16 meses de prisión preventiva contra 12 integrantes de una mafia internacional de narcos denominada Tauro. Esta se dedicaba al acopio de cargamentos de cocaína para luego enviarla a Europa por mar.

El operativo de captura se realizó el mes pasado en el puerto del Callao. Allí detuvieron a seis ciudadanos colombianos y nueve peruanos. Entre estos últimos, dos agentes de la Marina de Guerra identificados como José Huamaní Jara y Henry Herrera Magallanes, quienes trabajaban en el puerto de Pisco.

A los detenidos se les decomisó 163 kilos de cocaína, distribuida en paquetes tipo ladrillo, más de US$11 mil, armas y equipos de buceo.

En lo que va del año, unas cinco toneladas de droga han sido incautadas en el Callao, informó la Primera Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas del Callao.

También durante el fin de semana, personal de la Base Antidrogas del Depotad halló en una casa rústica ubicada en Huanta (Ayacucho) dos toneladas de insumos químicos para elaborar drogas, almacenadas en galoneras que iban a ser enviadas al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El centro de acopio allanado estaba construido con palos en el centro poblado de Putis. Los insumos químicos habían sido almacenados en galoneras de plástico, al parecer, horas antes de la intervención. Según se estimó, con lo incautado se podría elaborar más de una tonelada de pasta básica de cocaína.

El domingo, agentes de la Dirandro encontraron 300 kilos de cocaína enterrados en una vivienda de Ancón, y detuvieron a siete presuntos miembros de otra mafia internacional. Entre estos se identificó al cabecilla, Aliardo Gonzales Peso ‘Viejo Bonanza’.