24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Ministerio del Ambiente exhorta al uso sostenible de bosques

PARTICIPACIÓN DEL MINAM EN LA EXPOAMAZÓNICA 2019

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó la importancia estratégica de la conservación y el uso sostenible de los bosques amazónicos, pues ello no solo permite la implementación de eco y bionegocios, sino también contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

Sostuvo que debe evitarse la deforestación de esos territorios, pues esto afecta al ambiente, por la emisión de gases de efecto invernadero (los bosques son grandes almacenes de carbono), y a la biodiversidad, el principal capital natural de la Amazonía.

“Los bosques son unos de los reguladores del clima. Por lo tanto, hay que evitar la deforestación. Con la pérdida de bosques podemos estar emitiendo gases efecto invernadero, así como afectando los ecosistemas; y las poblaciones locales estarían perdiendo su autonomía y su sostenibilidad”, aseveró.

Foro
Durante su participación en el Foro Amazonía Sostenible: ‘Hacia una producción sostenible en la Amazonía peruana’, que se desarrolla como parte de la Expoamazónica 2019 en Iquitos, Ruíz manifestó que sí se puede producir en esta parte del territorio de manera sostenible.

Al respecto, la titular del Minam explicó que dando valor a los bosques, por medio de los eco y boionegocios, se apoya al desarrollo sostenible de las comunidades. Además, se promueve la conservación y uso de los recursos que ofrecen esos territorios amazónicos.

Oportunidades
Durante el foro ‘Amazonía invierte’, los gobiernos regionales presentaron 38 proyectos que requieren un monto de inversión por más de 7,000 millones de soles para desarrollar infraestructura y servicios públicos en los rubros de transporte, turismo, producción, industria, ambiente, comercio, entre otros, de esas regiones.

El foro, organizado por la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el gobierno regional de Loreto, se enmarca en la estrategia de descentralización de Proinversión, cuyos principales objetivos son la transferencia de conocimientos a los gobiernos regionales y locales; asesoría técnica; mapeo integral de las oportunidades de aplicación de asociaciones público-privadas (APP), proyectos en activos y obras por impuestos (O x I), entre otros.

Los proyectos presentados por las regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios forman parte de un trabajo coordinado por Proinversión con funcionarios de estas regiones para identificar los potenciales proyectos APP en los sectores transporte, turismo, producción, industria, ambiente y comercio.

El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, estimó que la feria ExpoAmazónica 2019 proyecta negocios superiores a los 85 millones de soles, entre los que destacan la rueda de negocios por aproximadamente 70 millones de soles, y la rueda de turismo por un monto cercano a los 5 millones de soles.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos