21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

CONOCIENDO NUESTRO CUERPO: EL CORAZÓN PARTE I

El corazón es un órgano muscular que actúa como una bomba, impulsa la sangre a todo el cuerpo (a través de las arterias) y recibe la sangre de todo el cuerpo (a través de las venas).

Se compone de cuatro cavidades: 02 aurículas (derecha e izquierda) y 02 ventrículos (derecho e izquierdo).

Desde los ventrículos del corazón se bombea sangre a través de dos arterias: la arteria pulmonar (hacia los pulmones) y la arteria aorta (a todo el cuerpo).

Las aurículas reciben la sangre: la aurícula derecha recibe la sangre de todo el cuerpo y la aurícula izquierda recibe la sangre de los pulmones.

El ventrículo izquierdo es el que ejerce mayor fuerza muscular, porque desde aquí la sangre se bombea a todo el organismo.

¿LATE IGUAL EL CORAZÓN DE UN BEBÉ QUE EL DE UN ADULTO?
El corazón late aproximadamente 100,000 veces por día.

Teniendo en cuenta que el corazón de un adulto late entre 60 y 80 veces por minuto, el de los bebés lo hace bastante más rápido: los corazones de los recién nacidos laten de 70 a 180 veces por minuto.

¿DE QUÉ TAMAÑO ES EL CORAZÓN?
El corazón tiene el tamaño de un puño grande cerrado. Puede pesar entre 200-425 gramos.

LA GRAN ENERGÍA DEL CORAZÓN
El corazón realiza más trabajo físico que cualquier otro músculo del cuerpo.

Cada día, el corazón humano genera energía como para desplazar un vehículo durante 32 kilómetros.

El corazón bombea 5 litros de sangre cada minuto. En el plazo de toda una vida, bombeará 1.5 millones de barriles de sangre.

OXIGENANDO EL CORAZÓN
Está demostrado que escuchar música mientras se hace ejercicio, es una de las formas más efectivas de ayudar a la oxigenación del corazón.

Esto se debe a que la música aumenta hasta en 25% el diámetro de los vasos sanguíneos, así como la oxigenación de este trabajador sin descanso.

VIAJE A LA LUNA, IDA Y VUELTA
Considerando la energía que produce el corazón, durante toda la vida de una persona, el corazón será capaz de generar energía suficiente para que un camión vaya hasta la Luna y regrese a la Tierra.

¿QUIÉN TIENE EL CORAZÓN MÁS GRANDE?
El corazón más grande del mundo pertenece a la ballena azul, cuyo gigantesco corazón puede alcanzar los 680 kg (como un auto pequeño) y ser tan alto como una persona.

¿CUÁNDO SE PRODUCEN MÁS ATAQUES AL CORAZÓN?
Los días feriados son más peligrosos. El día de Navidad, el 25 de diciembre, ocupa el primer puesto en número de infartos, seguido del 26 de diciembre, y en tercer lugar, el 1 de enero.

El momento en el que ocurre el mayor número de ataque cardíacos es el lunes por la mañana.

¿POR QUÉ SE SITÚA EL CORAZÓN A LA IZQUIERDA?
Una investigación descubrió que una serie de genes “empujan” al corazón durante el proceso de desarrollo embrionario hasta su posición final en el tórax, ubicándose más al lado izquierdo.

Según se refiere, esta posición es importante para que exista una concordancia adecuada con las venas y arterias del organismo.

LONGITUD DE LOS VASOS SANGUÍNEOS
El corazón proyecta la sangre, que recorre arterias, venas y capilares para abastecer de nutrientes a todas las células del organismo.

Esta compleja red tiene una longitud aproximada de 100.000 kilómetros, el equivalente a rodear al planeta dos veces.

¿TODO NUESTRO CUERPO RECIBE SANGRE?
NO. Hay una región de nuestro organismo que no recibe sangre del corazón y son las córneas (la parte transparente del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino).

¿Cómo puede vivir sin sangre? Utiliza los nutrientes y líquidos que bañan la córnea. Por el exterior, las lágrimas y los nutrientes de la conjuntiva y, en el interior, la córnea está bañada por el humor acuoso, donde también hay nutrientes disueltos.

¿CUÁNTA SANGRE VA AL CEREBRO?
El cerebro se lleva buena parte de la sangre, pero no es el órgano que más porcentaje recibe.

Entre el 15 y el 20% de la sangre bombeada por el corazón va directamente hacia el cerebro, pero son los riñones los que se llevan mayor cantidad de sangre: el 22% de la sangre que bombea el corazón se dirige a los riñones.

¿EL CORAZÓN DE LAS MUJERES LATE MÁS RÁPIDO QUE EL DE LOS HOMBRES?
Aunque el corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos, hay diferencias respecto a hombres y mujeres.

En promedio, las mujeres suelen tener unas 10 pulsaciones más que el hombre, cuando hay un esfuerzo físico.

Esto se debe a que las mujeres poseen un corazón más pequeño y, por tanto, el órgano envía menos sangre en cada latido. Para compensarlo, se producen más latidos.

¿CUÁNDO TUVO LUGAR EL PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN?
El primer trasplante de corazón tuvo lugar el 3 de diciembre de 1967.

El cirujano que lo llevó a cabo fue el sudafricano Christian Barnard y su paciente fue Lois Washkansky. Washkansky murió el 21 de diciembre de 1967 pero no a causa de su corazón (pues el trasplante fue un éxito), sino por una neumonía a causa de la debilidad de su sistema inmune.

La supervivencia más larga de un corazón trasplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.

Hasta mañana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm.
Celular 999 962 366
Correo electrónico: [email protected]
Fanpage: Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos