22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

La amistad en la era del saber

Al apreciar los Juegos Panamericanos- Lima 2019, hemos sentido cómo un “aire fresco”, pleno de esperanza y amistad, aviva los espíritus, comenzando por los mismos peruanos, hasta los visitantes, quienes vieron en nuestra gente, la alta manifestación de las cualidades que, como Pueblo de Síntesis y tierra de la acogida, reservamos milenariamente en potencialidad natural.

Así, por ejemplo, se expresaba Neven Ilic, en su discurso de clausura: “Nos vamos con el corazón llenos de admiración y cariño por como ustedes nos trataron, como nos abrieron las puertas, […] Pueblo maravilloso, gentil amable […] los voluntarios se robaron la fiesta […] siempre nos recibieron con una cara amable, siempre un buenos días […] nos hicieron sentir en casa y en una casa maravillosa.”

Esta mención de los voluntarios, remarca el sentido de la amistad propio de esta era, una amistad verdadera, puesto que está acompañada del equilibrio, el desinterés y la trascendencia.

Así se declara en la primera Enseñanza en Facebook, emanada de la Comisión de la Rectoría de los Colegios Iniciáticos, representada por nuestros Queridos Maestros los Venerables Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Licenciado José Miguel Esborronda Andrade:

“Nuevos en Facebook, estamos en la tarea de reconocer y aceptar solicitudes de amistad lo cual agradecemos mucho. Recordamos lo que el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière pide en la página 41 de Sus Circulares II: “[…] los “acuarianos” deben ser ejemplos vivientes de los Seres, caracterizando así la Nueva Era: bien equilibrados, espíritus de síntesis, amigos de todos y de todo, practicando el estudio de las ciencias, amantes del Arte, etc.”

“Si en nuestra era el Amor ha de evolucionar hacia la Comprensión y la Asimilación, ¿cómo evoluciona la amistad? En la cita anterior de Sus Circulares, vemos que la amistad es precedida por el Equilibrio y la Síntesis y que se aplica en la Ciencia y el Arte. El Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares aporta una exégesis [explicación] fundamental sobre la amistad en [su Obra] “La Supremacía de la Jñana Yoga en la Era del Saber” (pág. 4): “[…] una Era de Paz, de fraternidad universal, de afinidades electivas, de descubrimiento del hombre trascendental, de amistad, de acceso a la superación de la persona mediante la aceptación de lo ajeno y la aceptación del destino a la dependencia universal”.

Es decir, que la amistad la construimos sobre la base de vivir en Paz con todos y de reconocer que todos (amigos o no) somos hermanos; pero que hay afinidades más compartidas por la necesidad de diversidad que tiene la Naturaleza y el género humano. Cuando compartimos la trascendencia de alguna afinidad se dan las condiciones para la amistad la cual nos ayuda en la superación y en la realización de que todos estamos íntimamente ligados.”

“Así podemos clicar con más conciencia”.
En ese sentido, por ejemplo: la afinidad electiva y multitudinaria con el espíritu deportivo hace que miles de voluntarios se abran a la amistad y la cooperación desinteresada, para concretizar un evento que trasciende con su mensaje de unidad entre los pueblos, así como del sostenimiento del espíritu deportivo como columna de una vida más sana tanto física, como emocional y espiritualmente tanto a nivel personal como social.

Asimismo, los seres que comparten la afinidad electiva por la alta cultura, que se unen para hacer que alcance mayor trascendencia realizando eventos Científicos, Culturales, Educativos, etc. que contribuirán a una vida más sabia e integrada.

Por ejemplo, Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares quien insistía por la amistad y afinidades electivas en los mundos culturales en pos de la trascendencia:

“[…] el campo cultural no ha sido seguido sino por una minoría, a pesar de que durante 32 años hemos tratado de dar el ejemplo de contactos gubernamentales, eventos de alta cultura, entrevistas y amistad con las personas más preclaras y relevantes de nuestro tiempo”

Y en otra parte: “Y con respecto a la Misión cumplida del Saber, me permito aspirar a que todos los discípulos del presente y del futuro vean en todos los contactos y amistades con las personas de avanzada de nuestro tiempo […], como un ejemplo vivificante para los Discípulos de todas partes y de todas las épocas, como un Mensaje viviente […]”.

Asimismo, este sabio indica algo de suma actualidad y que no está siendo aplicado: el “fomento de la amistad entre todas las naciones, siguiendo los principios de buena vecindad, igualdad de derechos y libre autodeterminación de los pueblos”.

Y ello, debido al egoísmo e interés que mancha la amistad verdadera desde hace milenios, como lo hace notar el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, al referir a Platón en su “Mito de Protágoras”:

“Los Hombres se esforzaban, pues, en unirse y fundar ciudades para defenderse, pero, una vez juntos, se perjudicaban recíprocamente […] Zeus entonces, inquieto de nuestra especie amenazada de desaparecer, envió a Hermes para llevar EL PUDOR Y LA JUSTICIA a los hombres, a fin de que hubiera armonía en las ciudades y para que nacieran los lazos que crean la amistad.”

“Ese lazo de amistad que Hermes creó, fue rehusado a menudo por los hombres, o bien se adornaron con él para esconder su interés, aquella tendencia que habla toda clase de lenguas y que desempeña toda clase de caracteres, aún el papel del desinteresado, como lo decía La Rochefoucauld, para esconder sus intereses.”

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos